Las tres “i” de Futurecom 2025: Innovación, inclusión e infraestructura

El gobierno de Brasil planteó que entiende a la conectividad como "la infraestructura de la oportunidad", y en torno a esa idea desarrolla sus lineamientos. Los detalles

Innovación, inclusión e infraestructura, sobre esos tres conceptos centrales giró la jornada de apertura de la 30ª edición de Futurecom, en San Pablo, Brasil, donde la industria se dio cita para discutir las estrategias, los lineamientos y hacer anuncios. Como es de esperarse, este primer dia fue el escenario para que las autiridades de gobierno de Brasil, representadas por el Ministerio de Comunicaciones del país (MCom) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), expusieran sus apuestas y logros, pero donde el sector privado también pudo plantear su parecer. El encuentro, que se extenderá hasta este jueves, refleja la apuesta de la industria por la vanguardia y refleja la importancia que adquiere la política pública cuando acompaña con fomento y promoción.

MCom, blance y apuesta

La conectividad se ha convertido en la infraestructura de la oportunidad. Ese fue el concepto que el MCom expuso en la jornada y entorno al que Hermano Tercius, secretario de Telecomunicaciones de la cartera, se expresó: “Nuestra estrategia es atraer más inversiones a Brasil, promoviendo la expansión de estos activos al interior del país y su distribución geográfica. Contar con más puntos de anclaje de cables y centros de datos repartidos por todo Brasil implica mayor resiliencia, menor latencia y la creación de nuevos polos de desarrollo tecnológico”, dijo y ofreció detalles las Políticas Nacionales de Conectividad Vial, Cables Submarinos y Centros de Datos, cuyos lineamientos estarían concluidos para enero próximo.

Inclisive, anunció que la consulta pública, lanzada al calor de la construcción de la Política Nacional del Centro de Datos, se extendió hasta el  15 de octubre para lograr recabar más comentarios del sector privado y de la sociedad civil, de cara a desarrollar un plan regulatorio que posibilite la expansión de los centros de datos en el país (llamado disponible aquí).

Se trata de una consulta que surge de la Medida Provisional 1.318/25, que creó el Régimen Especial de Tributación para Servicios de Centro de Datos (Redata) y que prevé desgravar equipamiento, que establece lineamientos medioambientales y que establece cuotas de participación para promover a la industria local, entre otras acciones.

Imagen: Dennis van Zuijlekom/Flickr

“La participación social es esencial. La Política Nacional de Centros de Datos será un referente para el desarrollo del país, ya que busca liderar la innovación y la soberanía tecnológica. El servicio público gana, la sociedad gana y Brasil gana”, dijo al respecto de esta ampliación el ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho.

Miradas cruzadas

El evento también fue el ámbito en el que los privados plantearon sus cuestionamientos y aprobaciones. Tal como lo refleja Telesíntese, Thiago Camargo, vicepresidente de Invest-SP, criticó al programa oficial conocido como ReData, por ejemplo, porque debería incluir a otros actores, como aduanas y energía; a la vez que Marcos Siqueira, de Ascenty, admitió que la medida generó optimismo.

“Conozco inversionistas que invertirán mil millones en un centro de datos. Clientes internacionales ya nos han contactado para hablar con el gobierno”, había dicho Siqueira a aquel medio y citado la experiencia de Chile a modo de ejemplo, por lograr resolver obstáculos fiscales y atraído inversiones.

El medio local también planteó el debate que se da en el país en torno a la gobernanza de los datos y la estrategia de soberanía propuesta por la actual administración. Al respecto, cita a Marcos Arrais, de Dataprev, resaltar que esta soberanía de los datos “surge de la demanda” y que “el gobierno está haciendo lo que debe hacer en este momento”.

Inclusión

Brasil avanza en la apuesta por lograr una conectividad significativa, tras advertir cuáles eran las barreras de su desarrollo, con soberanía digital y energética, y fue el asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Alexandre Freire, quien defendió la estrategia de conectividad como motor de inclusión social y prioridad estratégica para el país, en el marco del Futurecom 2025. .

“Vivimos en una época en la que la conectividad ya no es un privilegio. Se ha convertido en la columna vertebral de la ciudadanía contemporánea. Estar conectado hoy es más que acceder a la información: es pertenecer al futuro. Y la exclusión digital, seamos francos, es una de las formas más crueles de exclusión social”, dijo Freire y enfatizó  en que la infraestructura de telecomunicaciones es la base de la economía digital, la innovación y la democracia misma.

Imagen creada con IA

“La conectividad es más que cables y antenas. Es el hilo invisible que une nuestras vidas”, dijo Freire pero también planteó que la transformación digital debe estar alineada con los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) del país: “La tecnología sin ética es vacía. Y la transformación digital sin compromiso social es solo marketing. Necesitamos ver la agenda ESG no como una moda pasajera, sino como un pacto civilizatorio”, aseguró.

Al momento de repasar la materialización de esa expresión, Freire se refirió a las iniciativas por las que llegaron con conectividad 4G a las comunidades quilombolas e indígenas del país, al desarrollo de programas de capacitación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad, la conexión de escuelas públicas en regiones remotas y el lanzamiento de cables subfluviales en la Amazonia.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]