Sobre el cierre de 2025, se suman ganadores al podio global de la carrera del D2D

Chile en América Latina y Reino Unido en Europa, alimentan la lista de los diez primeros países que ya habilitaron la conectividad satelital directa al móvil

La carrera por la conectividad de banda ancha directa al celular (D2D, por sus siglas en inglés) ya tiene el podio global de los reguladores y de los mercados que dieron el visto bueno al desarrollo del negocio, pero también de la potencialidad que significa eliminar las barreras de cobertura móvil. Por estas horas, Reino Unido se sumó a la decena de países que ya habilitaron el uso de esta tecnología en el mundo; a la vez que se delinean los debates que se darán en China, durante la próxima Asamblea de Radiocomunicaciones y Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-27).

Reino Unido, el primero de Europa occidental

Junto con el comienzo de diciembre, fue el regulador británico Ofcom quien anunció la aprobación del marco normativo que posibilita que las operadoras de telecomunicaciones móviles y de servicios satelitales combinen sus redes y sus esfuerzos para ofrecer enlaces directos al dispositivo, sobre todo en las zonas aún sin cobertura.

Imagen creada con Gemini

“Ofcom permite llamadas satelitales, mensajes de texto y datos para ayudar a eliminar los puntos ciegos móviles”, dijo el regulador y se autoproclamó como “el primer país de Europa Occidental donde los operadores móviles se asociarán con empresas de satélite para implementar nuevos servicios de la era espacial”.

De esta manera, los satélites de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés), transmitirán señales a teléfonos inteligentes para posibilitar la realización de llamadas, envío de mensajes de texto y el uso de datos en zonas sin cobertura móvil.

“La tecnología, que beneficiará a comunidades rurales y de difícil acceso con cobertura irregular o áreas que sufren cortes, hasta ahora sólo se ha implementado ampliamente en otro país europeo: Ucrania, donde ofrece cobertura y resiliencia adicionales, incluso como respaldo en medio de daños en tiempos de guerra a sus redes móviles”, dijo el regulador y subrayó que Virgin Media O2, en asociación con Starlink, ya anunció que introducirá el servicio a principios de 2026, a la vez que Vodafone lo hará de la mano de AST.

De estas dos apuestas, la primera prevé lanzar el satélite dedicado O2 durante el primer semestre del año, mientras que la segunda prometió anunciar sus planes comerciales a principios de 2026.

También subrayó que “cualquier operador de red móvil que desee proporcionar servicios directos al dispositivo deberá solicitar un cambio en su licencia”, y que la aprobación involucra el uso de las bandas del espectro móvil que están por debajo de la banda de 3 GHz, junto con reglas tendientes a evitar la interferencia con otros sistemas, como el del tráfico aéreo; tal como se detalla aqui.

La aclaración de erigirse como el primer país de Europa Occidental hace referencia a las pruebas desarrolladas hace un cuatrimestre, entre la ucraniana Kyivstar y Starlink.

Chile, el primero de Hispanoamérica

Hace un trimestre, fueron Entel y Starlink quienes dieron el paso cualitativo al convertirse en la primera experiencia comercial de D2D de esta parte del mundo, y el quinto a nivel mundial.

Direct to device – Fuente: Subtel

El anuncio involucró que, desde el 24 de noviembre, los usuarios de la operadora pueden enviar mensajes de texto vía satélite en zonas sin cobertura terrestre, mediante la constelación de satélites que facilitan la prestación de servicios de mensajería en una primera fase, pero que evolucionaría hasta los datos móviles a futuro.

La noticia significó un hito para el país, sobre todo por garantizar la conectividad en zonas extremas como el desierto, alta mar y territorios insulares, a la vez que contribuir a cerrar la brecha digital en lugares donde la infraestructura tradicional es inviable y esto multiplica la necesidad de contar con soluciones reales de resiliencia para situaciones catastróficas, como los desastres naturales y las emergencias climáticas.

Mucho más que dos

La lista de países que dieron el paso hacia la habilitación de D2D se incrementa y, aunque la lista no supere la decena esto no refleja el nivel de expectativa, pero tampoco de las apuestas, en las que se acumulan muchas miradas y actores.

Entre los objetivos logrados, cabe mencionar casos como el de Estados Unidos, donde Starlink disponibilizó al D2D sin costo hace un año; el de Nueva Zelanda, donde  One NZ lo ofrece junto a Starlink (y donde superaron  los dos millones de SMS enviados); el de Japón, con Starlink con AU (Grupo KDDI) y AST Space Mobile con Rakuten; de India o de Australia. En el caso de Australia, por ejemplo, se inscribe en el acuerdo entre Telstra y Starlink ya acumula un semestre y donde el regulador local posibilitó la atribución secundaria de recursos espectrales para este fin.

En esta evolución trambién destaca el reciente lanzamiento de AST SpaceMobile, quien había previsto que estas semanas de diciembre serían las de puesta en órbita de sus satélites de nueva generación Bluebird, diseñados para ofrecer D2D; y la fusión entre Omnispace y Lynk Global que, anunciada en octubre, crea un gigante diseñado para competir con Starlink.

Además, se suman las iniciativas en torno a la Internet de las Cosas (IoT) y la posibilidad de evolucionar la agricultura hacia la inteligencia, al igual que la minería y logística, como se destaca en Brasil.

Se trata de un tema ineludible de la agenda internacional, tanto de organismos como la GSMA como también del debate previsto para 2027 en Shanghái, en el CMR-27. En ese sentido se expresó la secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, al apostar que aquel evento “será un momento decisivo para hacer realidad la conectividad universal y significativa” dado que allí se “tomará decisiones cruciales sobre la compartición eficiente y equitativa de los recursos de espectro y órbitas de satélite, en la Tierra y en el espacio, de manera que beneficie a toda la humanidad”.

Lo cierto es que, al cierre de 2025, aquello que fue una promesa técnica o una funcionalidad exclusiva hace uno o dos años -como el servicio SOS de Apple-, ya se consolida como un estándar comercial global e, inclusive, evoluciona de los servicios de texto más básicos a los de datos 4G. Sin embargo, entre sus mayores desafíos no  se encuentran exclusivamente los tecnológicos, sino que destacan los regulatorios; por el uso del espectro radioeléctrico y por su impacto ambiental. Por eso, 2026, redobla las expectativas.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]