Inversiones, regulación y mercado: el rol de Millicom y Claro en el balance 2025 de Colombia

El año cierra con la reconfiguración del mercado de las telecomunicaciones y el foco puesto en la masificación de 5G, el achicamiento de la brecha digital y el impulso estratégico de iniciativas como la ciberseguridad y la inteligencia artificial

La cuenta regresiva al cambio de año supone horas de balances. Inclusive, en el cierre de un ciclo memorable para Colombia, no sólo porque 2025 será recordado por la salida de Telefónica Hispam de la región, sino por las inversiones con que las telcos despiden diciembre. En este período, Tigo invirtió más de 22 millones de dólares, Claro sumó 10 millones de dólares, sólo en el último mes, para robustecer sus redes; además de Wom, que se recuperó de una profunda crisis financiera. También, se multiplicaron las apuestas de la política pública, tanto para el cierre de la brecha digital como la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA), por citar dos. Esto, aún con recambio de funcionarios mediante.

Los privados

Lo histórico es que en 2025 Telefónica Hispam se fue de Colombia, tras vender su operación a Milicom por 400 millones de dólares; una fusión que significó que Tigo-UNE y Movistar unieran fortalezas  ocho meses después.

Por estas horas, Tigo precisó que cierra el año con una inversión superior a los 85.000 millones de pesos o los más de 22 millones de dólares, sólo en Bogotá y para ampliar y potenciar sus redes fija y móvil. Aquí, el operador posee una base de más de 2,4 millones de clientes móviles, 900.000 usuarios pospago y más de 1,5 millones en modalidad prepago; además de sus 200.000 clientes con servicios fijos, de Internet y televisión.

Imagen: Roman Mager/Unsplash

La apuesta significó reforzar su infraestructura con más de 1.700 sitios de su red móvil, desplegar cerca de 300 kilómetros de fibra óptica y realizar 275 adecuaciones en la red fija. Esto le permitió aumentar la capacidad de la conectividad de casi la totalidad de sus clientes (87 por ciento) sobre una red que en Bogotá contabiliza 1.700 antenas 4G y más de 200 antenas 5G.

Más allá de toda aprobación, el mercado espera que se instrumenten remedios contra la concentración del mercado, sobre todo tendientes a evitar la consolidación de un duopolio y, con ello, facilitar el crecimiento de actores de menor tamaño.

En esa sintonía está, por ejemplo, Wom Colombia que, tras su adquisición por parte de SUR Holdings, logró su recuperación financiera en el segundo trimestre de 2025; aunque este saneamiento no necesariamente estuvo de la mano de la elección de los clientes.  Sin embargo, esta reestructuración contrastó con una pérdida significativa de usuarios frente a competidores dominantes.

Colombia

Imagen de Jorge Gardner en Unsplash

Otro de los operadores que también cerró el año con balance de apuestas fue Claro Colombia, que desembolsó unos 10 millones de dólares para desplegar 327 kilómetros de fibra óptica y conectar a su red a Quibdó y, con ello, fortalecer su cobertura y calidad de los servicios móviles 4G en la capital del Chocó y en otros 15 municipios del departamento, además de contribuir al cierre de la brecha digital.

En esta estrategia, hay nueve tramos clave que robustecieron su red, que benefician a más de 375.000 usuarios e impactaron en la conectividad que se encuentra entre Antioquia y Yuto, pasando por Quibdó. De este modo, ya son 44 las ciudades que poseen activada la red 5G en el país.

Además de habilitar 46 zonas WiFi gratuitas, este despliegue se sumó a otros 42 millones de dólares desembolsados hace un bimestre para robustecer las tecnologías móviles y fijas en otras zonas del país.

Los públicos

Aún con el fuerte recambio de liderazgo político que hoy encuentra a Carina Murcia al frente del MinTIC, ex viceministra de Transformación Digital; detrás de las asunciones y dimisiones de Julián Molina y Mauricio Lizcano sólo en 2025, la gestión pública ofreció lineamientos normativos y propositivos que -con más y menos críticas- ofrecen una mirada de largo plazo.

Por ejemplo, de ciberseguridad, hecho que se tradujo en la confección de una hoja de ruta con 29 acciones transversales hasta 2027 y la promesa de llevar el debate al Parlamento, en pleno proceso electoral.  El foco estuvo puesto en atender las urgencias y las necesidades que impone el creciente ecosistema digital, para dinamizar y proteger la economía; a la vez que abordó temas como la resiliencia, el talento humano, la innovación y la articulación inter e intra institucionales.

Por ejemplo, de inteligencia artificial, cuya apuesta involucra una propuesta regulatoria pero también lineamientos estratégicos de política pública para impulsar el desarrollo y las inversiones con gobernanza, roles y mecanismos de coordinación como también de seguimiento y de inversión interministerial en el que se ejecutarán 479.273 millones de pesos (más de 116 millones de dólares) hasta 2030 para concretar 106 acciones concretas, basadas en seis ejes: Ética y gobernanza, Datos e infraestructura; Investigación, desarrollo e innovación; Desarrollo de capacidades y talento digital; Mitigación de riesgos; y Uso y adopción.

Con todo, el año termina con la sumatoria de hitos que, para 2026, imponen la necesidad de priorizar la implementación de controles de mercado y competencia, de la masificación de la red 5G y el despliegue de fibra óptica en zonas periféricas; como también de profundizar los planes estratégicos que demandan de la cooperación pública y privada; tal como lo reflejó TeleSemana.com en el Telco Tour y el informe estratégico dedicado a este país.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]