Colombia moderniza su política de espectro para diversificar el ecosistema digital y cerrar brechas

El plan de Colombia para convertir el espectro en una herramienta de equidad social, con horizonte al 2030

Colombia presentó su Política Pública de Gestión del Espectro Radioeléctrico 2026-2029 para facilitar el uso eficiente del recurso y promover la innovación. Formulada en conjunto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), este lineamiento se enmarca en la Ley 1.341 de 2009 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y en la prioridad que tiene el gobierno local de garantizar la conectividad digital como herramienta de transformación social y el cierre de la brecha digital.

El anuncio se inscribe en un contexto doblemente intenso: porque se está en la antesala de las elecciones presidenciales, que el 31 de mayo definirá la sucesión de la administración de gobierno hasta 2030; porque la industria enfrenta grandes desafíos de sostenibilidad y porque aún a pesar de las apuestas, persisten elevados índices de pobreza digital.

El enfoque

El documento que exhibe los detalles de la política para el uso y explotación del espectro radioeléctrico en Colombia -disponible aquí-  plantea que el país debe asumir con vigor al proceso de transformación digital, donde la innovación tecnológica y de las comunicaciones también imponen “el desarrollo de nuevas bandas y la necesidad de mecanismos más flexibles de asignación y uso” y, a su vez, “exigen una institucionalidad capaz de anticiparse, adaptarse y planificar con mejor información”.

Imagen creada con IA

“Hoy la gestión de este recurso ya no puede moverse solo desde esquemas rígidos. Las tendencias apuntan a modelos más flexibles, con mejor estimación de demanda, mayor uso de analítica de datos, impulso a servicios satelitales y una participación más activa en escenarios internacionales de armonización y discusión técnica”, dijo el MinTIC en la presentación de los lineamientos entre los que se establecen ocho objetivos y 31 líneas de acción; además de una propuesta que incluye ajustes de arquitectura de TI, digitalización de procesos, gobernanza de datos e incorporación de analítica, inteligencia artificial, y más.

La cartera valoró que, “más allá de su dimensión técnica, la Política de Gestión del Espectro expresa una definición de fondo sobre la manera en que Colombia quiere relacionarse con su futuro digital” y lo puso en sintonía con la apuesta anunciada por cerrar la brecha digital y de hacerlo con propósito.

“En esta política nos enfocamos en promover la prestación de los servicios de Internet en los territorios, y sobre todo en establecer pautas concretas para que el espectro, que es un bien público, pueda ser usado por todas y todos. Quisimos dar un paso más, para convertirlo en un recurso que se traduzca en más conectividad y en más oportunidades para la gente, que no sea solamente conectar cables o instalar antenas, sino que las comunidades puedan tener comunicación e Internet”, dijo la titular del MinTIC, Carina Murcia, y apuntó que “no sólo nos comunicamos, sino que conectamos sueños”.

Lineamientos, objetivos y acciones

A pesar de los avances en planeación y subastas (como la de 5G en 2023), el documento identifica varias deficiencias. Por ejemplo, que hay brechas de conectividad, porque mientras 4G logra una capilaridad casi total en ciudades cabeceras (supera el 99 por ciento), en las zonas rurales persiste un 4,4 por ciento de hogares sin servicio por falta de cobertura. La adopción de 5G, por su parte, aún es incipiente.

La ecuación también plantea que resulta necesario fortalecer los análisis de demanda para nuevas tecnologías y usos más allá de los móviles, tanto por identificar limitaciones técnicas y normativas, como por advertir el bajo conocimiento y participación de los grupos de interés social civil en materia de gestión del recurso.

MINTIC – ANE

Para revertirlo, plantea ocho objetivos específicos con acciones concretas. Por ejemplo, la creación de un observatorio de mecanismos flexibles de acceso al espectro en 2026 y promoción de sandboxes regulatorios y pilotos para 5G y radio digital, en su apuesta por la innovación y la flexibilidad.

En el objetivo de facilitar el uso de la conectividad satelital, considera la necesidad de fortalecer la gestión del Recurso Órbita-Espectro (ROE) ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y definir un plan de acción para promover soluciones satelitales que reduzcan la brecha digital.

Otro objetivo planteado está vinculado a la gobernanza y subraya la importancia de mejorar la coordinación y la colaboración inter-institucional tanto entre el sector privado, el público y la academia, como para fortalecer los servicios de emergencia, seguridad, defensa y otros específicos (como el aeronáutico y marítimo); a la vez que plantea la necesidad de modernización de las herramientas de la ANE para la inspección y monitoreo del espectro, integrando analítica de datos y enfoque de gestión de riesgos.

Con todo, se trata de una política que busca evolucionar de una gestión técnica tradicional hacia una gobernanza colaborativa basada en datos, donde el espectro no sea solo un recurso técnico, sino un motor estratégico para la reindustrialización y la equidad territorial en Colombia. Para las telcos, esto puede suponer una ayuda para resolver los cuellos de botella técnicos y regulatorios que enfrentan.

Por ejemplo, porque admite que los operadores enfrentan altos costos de inversión y mantenimiento de múltiples redes (2G, 3G, 4G y ahora 5G), en una estrategia que impulsa la neutralidad tecnológica y facilitar el apagado de redes obsoletas, como 2G y 3G, con el objetivo de poder reutilizar ese recurso para tecnologías más eficientes, como 4G y 5G.

Inclusive, se plantea formalmente la necesidad de asignar recursos espectrales específicos para redes comunitarias e ISPs regionales, una mirada en la que se vino trabajando en los últimos años y que apunta a permitir que estos pequeños actores locales lleguen con conectividad a donde los grandes operadores no encuentran rentabilidad.

Se trata de un camino que busca construir nuevos mecanismos y modelos, como lo evidencia la posibilidad de contar con un Observatorio de Mecanismos Flexibles o recurrir al uso de sandboxes para, por ejemplo, probar modelos de espectro compartido y/o de mercados secundarios; algo que permitiría a las industrias -como minería o agricultura- tender sus propias redes privadas 5G. La apuesta es diversificar al ecosistema y dar lugar a la convivencia de actores. Es toda una apuesta que, seguramente, tendrá que afrontar la próxima administración.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]