Brasil acelera hacia el futuro: invertirá US$ 19 millones en IA, 6G y Cloud en dos años

De la nube a las aulas: el ambicioso plan de Brasil para transformar su economía digital

Brasil avanza en su apuesta por la innovación, la transformación digital y el impulso de las comunicaciones para el desarrollo económico local, tal como lo demuestran sus recientes anuncios: la inversión de alrededor de 19 millones de dólares para financiar proyectos clave de inteligencia artificial (IA), 6G y de nube; la extensión del plazo para comentar los lineamientos en materia de digitalización; y el avance de la Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas (ENEC). Un horizonte en el que no sólo se logra cerrar brechas, sino que se apunta a abrir paso al futuro.

Invertir en innovar para competir

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) anunció que destinará 104 millones de reales (alrededor de 19.850.740 dólares) mediante recursos del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) para acelerar el desarrollo de 6G, de la inteligencia artificial y de la computación en la nube. Y lo hizo en días en que 5G avanza a una velocidad por encima de la planificada y por la que se espera que su cobertura llegue al 80 por ciento de la población para fin de año.

El Funttel demostró ser un recurso valioso, al haber destinado más de 362 millones de reales para financiar empresas del sector en los últimos años y a los que ahora suma esta nueva inyección de recursos para fomentar segmentos que son valorados estratégicos, no sólo para el presente sino -y sobre todo- con la perspectiva de cimentar la era que viene.

Por ello, justamente, la implementación de este presupuesto se realizará hasta 2028 y estará a cargo de una entidad que existe desde hace 50 años en el país, el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPQD). Entre sus iniciativas se destaca el Proyecto Prisma, que prevé la creación de una plataforma brasileña para la gestión de centros de datos y servicios en la nube sostenibles, con el afán de aumentar la eficiencia energética, reducir costos y fortalecer la autonomía digital del país.

El plan se inscribe en una visión país en la que la promoción de los data centers involucra un pilar estratégico con fomento impositivo y con lineamientos específicos de política pública sobre aspectos de negocio pero también vinculados a la contención de la posible erosión medioambiental que este tipo de infraestructuras pudieran ocasionar. Por ejemplo, en materia de consumo hídrico pondera que esta industria no podrá usar más del 0,008 por ciento del agua disponible en este territorio, hasta el fin de la década.

“Funttel es un instrumento estratégico de fundamental importancia para la estructuración de proyectos que, a lo largo de los años, han contribuido a la soberanía tecnológica del país en áreas esenciales de las comunicaciones” dijo el presidente de CPQD, Sebastião Sahão Junior, y detalló que este órgano “ha actuado como socio del Estado brasileño en el desarrollo de tecnologías que impulsan el progreso del país, aumentan la competitividad del mercado nacional y contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad”.

Las medidas también buscan apuntalar otras iniciativas valiosas, vinculadas a su política nacional de IA, como el desarrollo de una infraestructura de red 6G mediante IA, soluciones para la seguridad y la privacidad digitales, herramientas de IA generativa para operadores y tecnologías centradas en la telemedicina de modo tal que permitan ampliar el alcance y la calidad de los servicios digitales del país.

Imagen creada con IA

“La transferencia de estos recursos permitirá el desarrollo de tecnologías estratégicas para el país, fortaleciendo nuestra soberanía digital. Al invertir en investigación en áreas como 6G e inteligencia artificial, creamos las condiciones para que estas soluciones sean incorporadas por la industria nacional, generando beneficios directos para la sociedad”, dijo Federico de Siqueira Filho, ministro de Comunicaciones.

Discutir el norte de la transformación digital y conectar al estudiantado                       

En paralelo, el MCom anunció que prorrogó hasta el 8 de abril la posibilidad de participar en la consulta pública de los lineamientos de lo que será su nueva Estrategia Brasileña de Transformación Digital (E-Digital), que tendrá vigencia hasta 2031; y suma estudiantes conectados a internet de banda ancha.

Por un lado, el llamado a la consulta pública se realiza de forma virtual, a través de la plataforma Brasil Participativo –disponible aquí- y reúne las directrices que guiarán a la administración pública a futuro y que, según el titular del MCom, buscan fortalecer los lazos sociales.

Federico de Siqueira Filho precisó que la convocatoria se extendió “con el objetivo de ampliar aún más este diálogo e incorporar nuevas propuestas y sugerencias” y precisó que “la iniciativa busca fortalecer la calidad de las políticas públicas y asegurar que la estrategia de transformación digital se ajuste cada vez más a las necesidades reales de Brasil, promoviendo la innovación, la inclusión digital y el desarrollo económico sostenible”.

Por otra parte, pero en sintonía con la misma visión, el país celebra haber logrado llegar con conectividad para uso educativo a más de 99.000 instituciones públicas, en el marco de la ENEC que coordinan los ministerios de Comunicaciones y de Educación, y que beneficia a más de 24 millones de estudiantes de todo el país y que involucró, además, la contratación de conectividad para 17.000 centros educativos.

Esta estrategia para llegar con servicios de conectividad (pero también dispositivos y suministro eléctrico a las escuelas de todo el país), nacida hace tres años, cuenta con un horizonte de inversión total de 8.800 millones de reales (más de 1.679 millones de dólares), de los cuales 6.500 millones de reales (más de 1.240 millones de dólares) provienen del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), además de recursos de otras áreas como los recaudados a partir de la subasta de espectro para 5G.

Si, alfabetización digital masiva de su población en edad escolar y debate sobre los lineamientos de una E-Digital que trascenderá la barrera de los gobiernos, todo en una semana y en un país que busca erigir políticas públicas que trasciendan los gobiernos.

Con todo, la visión brasilera se exhibe integral, porque une el desarrollo de infraestructura de vanguardia con la inclusión social masiva.  Por un lado, mira al horizonte de largo plazo al invertir en tecnologías que están en fase de definición, con el objetivo de ser parte de la cadena de valor del desarrollo de soluciones, con soberanía tecnológica, poder de cómputo y responsabilidad medioambiental. La apuesta es grande.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]