“Queremos alcanzar 1,5 millones de clientes en tres años”

A un año del lanzamiento de Quam, Telefónica presentó Tuenti, un servicio que ya estaba disponible en España, México y Perú, y que debuta este año en Argentina. La compañía busca aprovechar la experiencia de Quam para posicionarse entre los usuarios jóvenes y con alto consumo de datos.

Al igual que Quam —y que otras marcas similares que también apuntan a un público joven— el concepto de Tuenti es ofrecer planes simples, prepagos, y con suficiente franquicia de datos para atender las necesidades de este segmento de mercado. El modelo, afirman, es similar al que utilizan las casas de comidas rápidas para el diseño de sus combos.

Tuenti ofrece planes diarios, semanales y mensuales, con paquetes de datos, voz y SMS. Además, integra la aplicación, que permite chatear, compartir fotos y utilizar servicios de voz sobre IP. “El concepto tradicional de un operador son los números amigos. Con Tuenti, tu teléfono es tu ícono de aplicación, y por eso, no importa en qué dispositivo estés, siempre vas a tener tu teléfono y tus contactos y siempre vas a poder estar conectado con tus amigos, tengan el operador que tengan”, explicó a TeleSemana.com Patricio Lobos, director de Tuenti en Argentina.

¿Cómo fue la experiencia de Quam?

Lanzamos Quam hace justo un año con una primera campaña que tuvo una muy buena recepción. En los primeros dos meses tuvimos casi 60.000 pedidos de chips, por lo que se nos acabó rápidamente el stock. No teníamos previsto alcanzar ese volumen. Luego nos recuperamos y, en total, tuvimos más de 150.000 activaciones de chips.

Nuestro modelo es muy diferente a los operadores como Movistar, Claro y Personal. Nosotros comercializamos únicamente el chip, no vendemos teléfonos, y el 50 por ciento de nuestros pedidos se realizan de manera online. En nuestro caso, a diferencia de otros operadores, son los mismos clientes los que activan el chip y se registran añadiendo su DNI y fecha de cumpleaños.

A lo largo de este año, el nivel de comunicación fue bastante bajo porque sabíamos que teníamos que cambiar la marca, así que la comunicación fue muy táctica y dirigida a conseguir clientes y pedidos de chips. El balance que hacemos de Quam es positivo.

¿Qué novedades trae Tuenti?

Fundamentalmente la aplicación y todo el concepto alrededor de ésta. Tuenti estaba preparando este servicio y este año se lanzó el concepto de voz digital (VoIP). Es decir, a su red social le agrega la pata de comunicaciones. ¿Cómo es esto? Bueno, la idea es poder comunicarse con todo mi grupo de amigos desde la aplicación. Dejo de ser un número para ser una persona.

Hoy el concepto tradicional de un operador son los números amigos. Con Tuenti, tu teléfono es tu ícono de aplicación, y por eso, no importa en qué dispositivo estés, siempre vas a tener tu teléfono y tus contactos y siempre vas a poder estar conectado con tus amigos, tengan el operador que tengan.

¿Cuántos clientes esperan conseguir?

Apuntamos a un mercado joven digital. Quam estaba más enfocado al grupo entre los 18 y 25 años, pero con Tuenti se abre un poco más. Buscamos al público joven, que usa el smartphone todo el tiempo, independientemente de la edad.

En Argentina son entre ocho y diez millones de personas. Queremos llegar a un 20 por ciento de ese grupo. Eso nos da un objetivo de entre un millón y un millón y medio de clientes en tres años.

En Argentina todavía no hay operadores enfocados en este segmento, pero en otros países ya se han visto operadores con un target de mercado similar, como es el caso de Virgin Mobile…

Las marcas como Movistar, Claro y Personal apuntan a todos los segmentos. El objetivo nuestro es enfocarnos en un único segmento. En el caso de Virgin en otros países, sí bien tiene un segmento similar en cuanto a comunicación, ellos también ofrecen servicios postpago y en algunos lugares hasta venden equipos. Tenen una operación un poquito diferente.

El segmento en el que apuntan tiene un alto consumo de datos y de servicios de música, ¿tienen pensado hacer alguna alianza como la que tiene Movistar con Napster?

No está en nuestra hoja de ruta. Las aplicaciones ya están disponibles y nuestros usuarios las pueden elegir. Salir a paquetizarlo no está en los planes.

¿Cómo fue diseñada la oferta?

Lo que veíamos era la complejidad de las ofertas de otros operadores. Por eso, buscamos diseñar una oferta es que sea bien simple, con la idea de que el cliente esté siempre comunicado. Es decir, si se le acaban los minutos de voz o los datos, pueden seguir comunicándose vía SMS o viceversa.

El usuario no tiene que ser un ingeniero en pricing para comunicarse desde su teléfono, por eso tratamos de hacer una oferta que sea muy fácil de usar: usando un estilo casi McDonald’s.

La diferencia con Tuenti es que se puede estar comunicado más tiempo a través de la aplicación. Por ejemplo, si se adquiere un paquete mensual, tengo otro mes de uso de la aplicación sin consumir saldo. Y si compro un combo semanal tengo 30 días más para seguir usando la aplicación. Eso incentiva el uso de la aplicación.

¿Cómo es la forma de pago?

Hoy la recarga electrónica está difundida en todo el país y lo que somos es un operador más dentro de los medios de recarga electrónicos habituales.

Tenemos también un acuerdo con MercadoPago, y se puede cargar con tarjeta de crédito. Esto es algo que no lo tiene otro operador. A nosotros nos sirvió para estar rápidamente con todas las tarjetas de crédito integradas a la web.

Movistar recientemente compró espectro para LTE, ¿tienen pensado lanzar en el futuro planes de 4G?

Sí, a partir del año que viene cuando técnicamente lo integremos, vamos a tener LTE. Integrar la red es algo simple y los chips que vamos a vender el año que viene son chips especiales para 4G. Luego, el cliente deberá tener un teléfono 4G liberado para poder usar el servicio.

¿Los teléfonos deben ser liberados?

Sí, todos los teléfonos en la red nuestra tienen que ser liberados. Existe un mercado de equipos liberados que venden las empresas de retail que es bastante grande en Argentina. El teléfono no tiene que estar bloqueado por ninguna de los tres operadoras.

¿Cómo les ha funcionado la portabilidad?

Hay pocos pedidos. En el mercado prepago joven, se dueño del número de teléfono no tiene un peso importante. En la medida en que avancemos a dejar de ser un número para ser una persona, como con la aplicación de Tuenti, el número dejará de ser un tema relevante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.