MVNOs representarán 4% del mercado móvil en 2019

El mercado de operadores móviles virtuales (MVNO) tendrá un valor de 45.000 millones de dólares a nivel mundial y captará el cuatro por ciento del mercado de telefonía móvil hacia 2019, de acuerdo con cifras presentadas por Sonia Agnese, analista senior de la consultora Ovum durante el MVNO Industry Summit Latam, que se desarrolla esta semana en México.

Solo en ese país, se espera que el mercado crezca entre un tres y un cuatro por ciento en los próximos cuatro años.

México es uno de los países de América Latina en donde los MVNOs están teniendo un fuerte impulso, con más de siete operadores móviles virtuales en el mercado y otros tantos que han anunciado su próximo desembarco en el país.

Mientras que algunos MVNOs apuntan a nichos específicos como el público joven —es el caso de Virgin Mobile— o las llamadas internacionales —la británica Lycamobile y Cierto—, otros aparecen como una manera que tienen los operadores de banda ancha y televisión paga de competir en el negocio móvil y retener a sus clientes con una oferta de servicios empaquetados —como es el caso de Axtel, Maxcom o Megacable—.

Para los operadores móviles tradicionales, los MVNOs también parecen ser un buen recurso para seguir manteniendo posición de mercado o incorporar nuevos usuarios a su red.

Sin duda, lo que se espera es que el mercado de operadores móviles virtuales despegue definitivamente una vez que se ponga en marcha la tan ansiada red compartida en 700 MHz, que se espera multiplique la cantidad de compañías ofreciendo servicios como MVNO.

Si bien la red compartida había sido anunciada tras la Reforma Constitucional en Materia de Comunicaciones, recién en mayo de este año se dio por finalizada la recepción de manifestaciones de interés para diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar la infraestructura. Ahora, se espera que avance el proceso de licitación que permitirá conocer quién será la compañía encargada de llevar adelante el proyecto.

Esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que está trabajando en las obligaciones específicas para el uso de la infraestructura y el modelo de título de concesión para ser operada. También está en estudio los lineamientos para la operación de MVNO. Todas estas novedades indican que se podría esperar que este año, finalmente, comience a despegar el proyecto de la red compartida en 700 MHz.

México tiene previsto liberar la banda de 700 MHz para el 31 de diciembre de 2015, fecha en que se concluirá con el proceso de apagón analógico de televisión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.