La situación del ICE dispara nuevos conflictos legales en Costa Rica

La situación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus subsidiarias todavía causa de revuelo en Costa Rica, con dos nuevas denuncias que prometen agitar el avispero en torno a la salud de sus finanzas.

El diputado Jorge Arguedas, miembro de la Comisión de Control y Gasto Público, denunciará al consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público.

Según CRHoy.com, el funcionario cuestiona la contratación del consorcio Sittenfield, Petracola y Weistock, que elaboró los mecanismos empleados por el regulador para fallar en favor de Movistar en una causa iniciada contra el ICE.

Tras una denuncia de la española, Sutel impuso a la estatal una multa de 2.157,8 millones de colones (cuatro millones de dólares) por prácticas monopólicas entre noviembre y diciembre de 2011 y octubre y noviembre de 2012.

Ahora, el diputado acusó al consorcio de traficar influencias, dado que había asesorado legalmente a Telefónica en los meses previos al conflicto. Sutel negó enfáticamente la imputación y destacó la transparencia del proceso.

Arguedas, integrante del Frente Amplio y ex empleado del ICE, también ha criticado a la dirigencia de la estatal al afirmar que sus ingresos cayeron 1.000 por ciento en el transcurso de 2014 en comparación al año anterior.

Por su parte, el ICE no se quedó atrás y presentó una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo contra la CGR luego de que su titular, Marta Acosta, revelara el complicado presente financiero de Racsa.

La Dirección Jurídica del ICE aseguró que la entidad excede sus atribuciones al intentar ejercer un rol administrativo en su filial, en detrimento de las potestades que el operador detenta en su calidad de matriz.

A la fecha, se desconocen los lineamientos de gestión sugeridos por la CGR en el marco de una sesión secreta con la Comisión de Control y Gasto Público. Al revelar información confidencial de los libros contables del ICE, ambas entidades pueden atribuirse el mérito de verter sobre la opinión pública los contenidos de esta complicada caja de Pandora.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.