NB-IoT será más eficiente que EC-GSM y eMTC

IoT LATAM SUMMIT – El Internet de las Cosas en Banda Estrecha (NB-IoT) alterará la dinámica de la industria gracias a sus avances en penetración dentro de edificios, conectividad masiva y bajo consumo de energía, dijo Joe Barrett, presidente de la Global Mobile Suppliers Association (GSA) durante su participación en la primera edición de IoT LATAM SUMMIT.

Como recuerda Barrett, esta tecnología solo requerirá 200 kilohertz (KHz) de ancho de banda y es más eficiente que otras alternativas licenciadas. “Puedes usar parte de la banda de guarda para desplegar la solución IoT. Será más eficiente comparado con EC-GSM (Extended Coverage GSM) y eMTC (Machine Type Communications)”.

Barrett dijo que esperan al menos 20 despliegues de redes NB-IoT en distintas partes del mundo y otros siete de LTE Cat M1 solo en 2017. Remarcó el compromiso de la entidad que lidera con las tecnologías licenciadas, al afirmar que reducen el riesgo para operadores y proveedores, garantizan una mejor calidad de servicio, son más fáciles de administrar y tienen requerimientos más bajos de ancho de banda.

En este punto coincidió el director de Tecnología para Latinoamérica de la GSMA, José Antonio Aranda, quien dijo que las tecnologías licenciadas ofrecen “casos de uso más controlados” y que soluciones LPWA (Low Power Wide Area) como las de Sigfox a menudo pueden sufrir interferencias porque “trabajan sobre espectro no licenciado y cada uno lo puede usar libremente”.

Sin embargo, Aranda no descartó espacios de coexistencia entre las diferentes tecnologías. “Lo que los operadores ven a corto plazo es la implementación de NB-IoT en espectro licenciado, complementado con tecnologías existentes. Más y más operadores asiáticos despliegan soluciones en tecnologías LoRa. Dependiendo del caso de uso se necesita una u otra. Al final, podrán convivir”.

Para Barrett, los operadores necesitarán desarrollar “una visión diferente del despliegue y de cómo brindar cobertura”. “El 98 por ciento de cobertura de la población está bien, pero si piensas en la agricultura y sensores gestionando las tierras cultivables necesitas más cobertura terrestre para asegurarte de que podrás alcanzar a los diversos dispositivos M2M (machine to machine)”.

También en este aspecto coincidió Aranda. “Se necesita cobertura estándar, pero en algunos casos, como el agrícola, se requieren coberturas más amplias”. A su juicio, pasa lo mismo con la vida de la batería, dado que en algunos casos, como las soluciones para dar seguimiento a niños y ancianos, la duración se vuelve más relevante.

Según GSA, existirán 75.000 millones de dispositivos conectados a la red en 2025. Aranda dijo que la GSMA ayuda a la expansión de este ecosistema a través de su labor en los foros de estandarización y la certificación de dispositivos, además del diálogo con los gobiernos. Barrett, por su parte, insistió con que se trabaje en seguridad de IoT para mitigar los problemas que puedan surgir a futuro.

Para ver la presentación de Joe Barrett bajo demanda, haga click aquí

Para ver la presentación de José Antonio Aranda bajo demanda, haga click aquí

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.