Avanza el despliegue de FTTH con el desafío de captar usuarios

La demanda de mayor capacidad de banda ancha y el crecimiento del consumo de video online son dos tendencias de las que escuchamos hablar desde hace ya varios años y que, desde el lado de la infraestructura, parecerían tener una única solución: desplegar fibra óptica al hogar. Pero la realidad es que la fibra al hogar (FTTH), si bien viene creciendo notablemente en los últimos años —como se puede observar en el gráfico a continuación—, todavía no alcanza las tasas de penetración sobre hogares que tienen otras tecnologías como el cobre o los sistemas híbridos (HFC).

A lo largo de Latinoamérica, vemos que la cantidad de casas pasadas con FTTH/B corresponde a cerca de un 10 por ciento del total de hogares a nivel nacional —es el caso de Argentina, Chile, Ecuador y Jamaica; y con un 11 por ciento, Brasil y Colombia—, aunque con unas claras —y curiosas—, excepciones: Barbados, cuya penetración es del 95 por ciento y Uruguay, donde el 100 por ciento de los hogares tienen acceso a la red de fibra óptica, de acuerdo con cifras del FTTH Council.

[hr]

[hr]

En el caso de Barbados, se trata de una pequeña isla donde los dos operadores más importantes —Digicel y Flow— se han embarcado en sendas inversiones para llevar fibra a los hogares. Y en el caso de Uruguay, un país con un territorio extenso aunque con una población acotada, la situación de monopolio de la estatal Antel y una decisión política de tender fibra óptica a lo largo del país logró que el país oriental sea líder en FTTH, y también en velocidad y precios de Internet.

Todo indica que los operadores incumbentes, que tienen desplegadas redes de cobre, son los más interesados en ir hacia soluciones de fibra al hogar, aunque en la realidad esto no siempre ocurre. Con algunas excepciones —que igualmente son cada vez más—, los operadores de servicios triple y cuádruple play suelen elegir tecnologías como el DTH para dar servicios de televisión y complementar sus redes fijas de cobre, que van actualizando con las nuevas versiones de ADSL y, quizás en un futuro, G.fast. Los cableoperadores, en tanto, cuentan con una ventaja competitiva con sus redes híbridas de fibra y coaxil (HFC), y confían que la infraestructura actual puede atender la demanda por lo menos por los próximos cuatro años.

Pero a pesar de este diagnóstico, la fibra al hogar continúa la senda de crecimiento, aunque no a largo alcance. En Argentina, son los operadores más pequeños que aprovechan la tecnología GPON para ofrecer una experiencia diferencial a sus suscriptores y en Brasil, son los grandes operadores como TIM y Vivo (Telefónica), entre otros. También el propio gobierno brasileño buscaba impulsar la llegada con fibra al hogar —aunque una crisis económica y los cambios en la administración enfriaron la iniciativa—. Otro mercado interesante es el mexicano, con operadores como Axtel —ahora fusionado con Alestra— y Totalplay impulsando el uso de FTTH.

[hr]

[hr]

[hr]

Los datos del FTTH Council demuestran que aún cuándo la cobertura de casas pasadas con FTTH es amplia, no lo es tanto la suscripción de los servicios. Esto no es un problema intrínseco de la fibra óptica, sino que lo es de cualquier tecnología de acceso, aunque sí creemos que es un problema a resolver si se quiere garantizar un correcto retorno de inversión.

De acuerdo con el FTTH Council, en América Latina existe un gran potencial de FTTH, y la competencia entre los operadores de telecomunicaciones impulsará el despliegue de fibra —aunque también advierte que consolidaciones como la de Cable & Wireless y Columbus, y ahora con Liberty Global, pueden ralentizar este fenómeno—. A su vez, el organismo promotor de la fibra al hogar destaca que, en muchos casos, el despliegue de LTE viene acompañado de un despliegue de fibra, también hacia la casa del cliente. Y ya sabemos que en Latinoamérica se está desplegando rápidamente LTE, por lo que las inversiones en FTTH también van a llegar.

Por eso, las previsiones son alentadoras. FTTH Council espera pasar de las actuales 20 millones de casas pasadas con fibra en Latinoamérica a 41 millones de hogares en 2020. Y de unos 3,6 millones de suscriptores de fibra a más de 9,7 millones para la misma fecha.

De acuerdo con la consultora Point Topic, a nivel mundial, la fibra al hogar registró en 2015 el mayor crecimiento histórico en cantidad de suscriptores, con un incremento del 60,6 por ciento entre diciembre de 2014 y mismo mes de 2015. Y actualmente hay más cantidad de suscriptores de FTTH de aquellos utilizando tecnologías basadas en cable. En América Latina todavía este nivel de crecimiento parece muy lejano.

[hr]

[hr]

[hr]

Si quiere ver la tabla asociada a esta gráfica debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.