FCC se adelanta y destina frecuencias para 5G por sobre 24 GHz

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no quiere esperar que se resuelva el debate mundial y ya ha publicado esta semana sus reglas para disponibilizar espectro por sobre la banda de 24 GHz para la futura red 5G. La FCC advirtió que el objetivo de esta decisión es generar previsibilidad y claridad para las futuras inversiones de los operadores en esta área —recordemos que ya todos los operadores, AT&T, VerizonSprint y T-Mobile, están probando soluciones de 5G en el país—, mientras que se termina de definir el estándar de cómo será la futura red de telefonía móvil.

Las nuevas reglas ponen a disponibilidad de los operadores cerca de 11 GHz de espectro de alta frecuencia para banda ancha inalámbrica fija y móvil —3,85 GHz en bandas con licencia y 7 GHz en bandas sin licencia—.

En concreto, se destinan las bandas espectrales de microondas 28 GHz (27,5 GHz- 28,35 GHz), 37 GHz (37 GHz – 38,5 GHz) y 39 GHz (38,6 GHz – 40 GHz) y una nueva banda sin licencia entre 64-71 GHz para que los servicios utilicen flexiblemente estas bandas. De hecho, se establecen diferentes acercamientos en torno al acceso al espectro, desde licenciamiento de uso exclusivo, acceso compartido y acceso sin licencia, en orden de a tender los diferentes casos de uso.

Adicionalmente, la FCC está considerando una propuesta para aplicar el uso flexible del espectro en otros 18 GHz de espectro, que comprende ocho porciones en banda alta adicionales.

La decisión de la FCC fue celebrada por la asociación CTIA, que destacó la medida como un triunfo de los Estados Unidos en la carrera por la 5G. También fue vista por buenos ojos por la asociación 5G Americas: “Aplaudimos el trabajo del equipo de espectro de FCC (…) que permitió disponibilizar 11 GHz de espectro de banda ancha en bandas de ondas milimétricas (mmW) para 5G”, señaló en un comunicado Chris Pearson, presidente de la asociación. Además, afirmó que la asociación que preside apoyará los estudios para liberar otros 18 GHz de espectro para 5G.

La realidad es que los Estados Unidos está buscando liderar los esfuerzos para estandarizar la futura red 5G y la decisión de la FCC espera marcar el camino para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicación (CMR) —en la conferencia celebrada en 2015 no hubo definiciones sobre las bandas que se utilizarán para 5G—.

Pero aún si las definiciones internacionales recomiendan algo contrario a la decisión tomada por FCC, es de creer que los Estados Unidos mantendrán su rumbo —así lo hicieron con la canalización de 700 MHz—, quizás por la confianza de que ningún proveedor de equipos o dispositivos estará dispuesto a perder la oportunidad de participar en el mercado.

En nuestra región, la decisión de la FCC puede impactar en mercados como el mexicano, que tiende a crear su política de espectro en base a la armonización con las bandas utilizadas en los Estados Unidos. Además, en México es el único país de América Latina en donde opera AT&T, que tiene como estrategia una red única que cubra todo América del Norte.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.