Operadores móviles de Estados Unidos inician la carrera por llegar primero al 1Gbps

5G aparece como la línea de llegada. Es esa palabra que parece estar fijada en la mente de los proveedores de equipamiento y los operadores —especialmente los estadounidenses— como la meta a alcanzar incluso antes de que sea liberado el estándar, en 2020. Pero, antes que la 5G, la ansiedad no da tregua y los operadores en los Estados Unidos ya se preparan para ofrecer velocidades de 1 Gbps en redes LTE.

T-Mobile encendió la mecha: el operador estadounidense alcanzó velocidades cercanas a 1 Gbps (979 Mbps) en pruebas de laboratorio sobre su red LTE combinando la agregación de tres portadoras, 4×4 MIMO y 256 QAM y utilizando un dispositivo precomercial. Fiel a su estilo, a fines de diciembre de 2016 la compañía estadounidense aprovechó para refregar el hito alcanzado y atacar a sus competidores —especialmente a Verizon— por creer que las velocidades gigabit serán solo posibles cuando llegue la 5G. Verizon tiene previsto este año realizar pruebas pre-comerciales de 5G con la esperanza de alcanzar velocidades de 1 Gbps.

Sprint no tardó en contraatacar: el operador —que paralelamente está trabajando en HPUE para mejorar las tasas de velocidad— aseguró unos días más tarde que este año avanzará con sus trabajos con MIMO masivo y 256 QAM, que permiten velocidades de 1 Gbps en espectro licenciado.

Tanto T-Mobile como Sprint piensan que “en algún momento de 2017” comenzarán a ofrecer los primeros servicios con velocidades gigabit sobre sus redes móviles LTE, aunque en ningún caso, los operadores dieron mayores precisiones.

Esta semana, en el marco de CES Las Vegas, AT&T se unió a la carrera al afirmar que durante 2017 “esperan alcanzar las máximas velocidades teóricas de hasta 1 Gbps” en algunos de sus sitios celulares de los Estados Unidos. El plan del operador comprende, además de la implementación de tecnologías de agregación de portadoras de tres o cuatro vías, la densificación de la red con el uso de celdas pequeñas y el uso de LTE en espectro sin licencia (LAA).

El lanzamiento de 1 Gbps parece ser parte de lo que AT&T llama “la ruta hacia la 5G”, una serie de proyectos, pruebas en laboratorio y testeos en redes comerciales con el objetivo de conocer la tecnología y tener un modelo de negocio claro antes de la llegada de la 5G. Además, AT&T viene trabajando en temas de velocidades gigabit para redes móviles con su proyecto AirGig, una tecnología que se aprovecha de las redes eléctricas para ofrecer velocidades gigabit a bajo costo. La compañía prevé iniciar las primeras pruebas de campo de esta tecnología en 2017.

Los cuatro operadores están en sus marcas, ¿quién será el que ganará la carrera?

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.