Ecuador reportó casi un millón de equipos móviles robados o extraviados en los últimos 26 meses

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) reportó el robo, hurto o pérdida de 954.842 móviles, incluyendo celulares, tabletas y laptops. El recuento corresponde al período enero 2015 y febrero de 2017. Se denunciaron 543.385 dispositivos en 2015, 385.326 en 2016 y 53.131 en los dos primeros meses de este año.

Desde 2013 el regulador tiene un esquema que permite interactuar en tiempo real con los operadores nacionales, dijo su director técnico Miguel Játiva. “Si existe algún reporte de robo, pérdida o hurto desde el operador A dicha información se transmite en línea a Arcotel, que registra la información en la base centralizada y la replica a los operadores B y C para que el IMEI del celular reportado no pueda ser utilizado”, explicó.

El funcionario también destacó la decisión 786 de la Comunidad Andina, que permite el intercambio de información para el bloqueo de dispositivos en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. La medida, indicó, permite que los dispositivos no sean reactivados ni por operadores nacionales ni en los países que son parte del acuerdo.

El jefe de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad y Brigada Anticriminal, Ramiro Ortega, señaló que se recuperaron 6.731 teléfonos celulares reportados como robados. Añadió que el año pasado se desarticularon 194 bandas delictivas.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Flagrancia de Guayaquil, Édgar Escobar, señaló a El Telégrafo que en esa dependencia se registran 10 denuncias diarias por robo de celulares. “En el 100 por ciento de las denuncias que se presentan por delitos contra la propiedad (…) siempre la sustracción del celular u otro equipo electrónico es el objetivo”, agregó.

El robo de celulares es una problemática vigente en cada uno de los países de la región y llevó a que diferentes reguladores lleven a cabo medidas para contrarrestarlo. De hecho hay una iniciativa que surgió de la GSMA, “Nos Importa”, que tiene como objetivo central reducir los delitos relacionados a dispositivos móviles. Ya se unieron a esta propuesta operadores de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros