Guatemala: Claro, Movistar y Tigo asistirán a la Cruz Roja frente a desastres naturales

En el marco de la iniciativa Nos importa Guatemala, los operadores Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) acordaron trabajar junto a la GSMA y la Cruz Roja con vistas a emplear servicios móviles en la preparación y respuesta a desastres provocados por fenómenos naturales.

El programa contempla crear una mesa de coordinación con instituciones pertinentes del gobierno y el sector privado, crear un protocolo de actuación para priorizar el uso de las redes móviles en caso de emergencias y sensibilizar acerca de la utilización adecuadas de estas tecnologías frente a las crisis, entre otras metas.

La geografía guatemalteca presenta ciertas particularidades que la vuelven propensa a estos episodios. En el país convergen tres placas tectónicas, existen cerca 288 volcanes —de los cuales ocho están activos—. Además, es altamente vulnerable al impacto de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña.

Los operadores también adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA, que desde su lanzamiento en 2015 ya supera las 105 adhesiones en 77 países. Con distintas iniciativas, la campaña Nos Importa ya fue lanzada en ArgentinaBoliviaBrasilColombiaCosta RicaEl SalvadorHondurasMéxicoNicaragua y República Dominicana.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.