Venezuela: abren proceso sancionatorio contra seis operadores de TV paga

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) notificó y abrió un procedimiento sancionatorio administrativo a seis empresas del mercado de televisión paga en Venezuela ante reiteradas denuncias de los abonados. La medida incluye a los prestadores Movistar, DirecTV, Net Uno, Inter, Cable Hogar y Súper Cable.

Sundde recibió quejas a través de la línea telefónica 0800 vinculadas a aumento excesivo en los planes sin previa autorización, fallas en el servicio, faltante de decodificadores y mala atención ante reclamos. En consecuencia, ordenó a las empresas suministrar documentos de comprobación para defenderse de eventuales sanciones.

Los cambios de tarifas son un punto habitual de conflicto entre autoridades y operadores en Venezuela. La grave crisis económica que atraviesa el país genera cambios constantes en la estrategia de las empresas, algunas de las cuales amenazaron con dejar el mercado local. En año pasado, por ejemplo, las tarifas Premium de TV paga aumentaron hasta 1.000 por ciento tras dos años sin ajuste.

En otros servicios, la situación llevó a enfrentar a los privados con las máximas autoridades del país. Meses atrás, Telefónica y Digitel dieron marcha atrás a aumentos en sus tarifas para móviles por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Se metió en la disputa el presidente Nicolás Maduro, que les dijo a las empresas que “si no pueden, véndanos las empresas que nosotros la sabremos llevar muy bien, como a Cantv y Movilnet”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.