Acuerdo entre Oi y Yahsat reafirma tendencia a alianzas con proveedores de banda Ka para Internet

Oi utilizará la capacidad en banda Ka del Al Yah 3 para proveer servicios de banda ancha al sector corporativo y de gobierno en sitios aislados. El producto será presentado gracias a un acuerdo del operador con Yahsat que le permitirá ofrecer conexiones de hasta 25 Mbps. No es el primero ni será el último acuerdo entre este tipo de actores, que encuentran en la unión la fortaleza para sus negocios.

La solución de la empresa brasileña estará enfocada en distintas verticales, incluyendo empresas de distinto porte y entidades públicas, indicó el portal local TeleSintese. Oi ofrecerá el servicio en las regiones Sur y Sudeste, gran parte del Nordeste y parcialmente el Centro-Oeste y Norte. En la primera etapa, la contratación por 36 meses costará desde 499 reales (128,8 dólares).

El propio Yahsat se convirtió recientemente en proveedor de banda ancha satelital de Brasil, aunque su servicio está disponible para residencias. Se sumó a otros, como HugnetNet, aunque este otro cubre más de 3.500 ciudades en 21 estados y la firma con sede en Emiratos Árabes Unidos inició con 234 municipios en San Pablo, Minas Gerais, Goiás y Rio Grande del Norte. A este listado puede sumarse el caso de Gilat, que además de en Brasil presta servicios en México.

Dish ya había visto en los acuerdos con proveedores de banda Ka la posibilidad de ampliar su presencia en México. Fue apenas hace siete días que la empresa anunció una alianza con Hispasat para ofrecer banda ancha satelital. Vio en esto una oportunidad de empaquetar servicios y mantenerse competitivo en el mercado. A Hispasat, en tanto, la alianza le permite comercializar Internet sin necesidad de una estructura propia para llegar al usuario. Los beneficios de esa alianza podrían replicarse en el de Oi con Yahsat para el mercado brasileño.

Oi se recupera de su delicada situación judicial y sabe que no tiene margen de error, por lo que contrató a una consultora para un correcto manejo de sus inversiones. La firma puso su foco en dos frentes: fibra y 4G, el mismo que sus competidores. Ahora elige los satélites para llegar a sitios aislados, aunque se concentrará, al menos en esta primera etapa, en empresas y gobierno. La decisión responde, quizás, que una alianza con Yahsat para cubrir hogares los hubiera convertido en competencia o porque la compañía prefiere concentrarse en el segmento residencia con fibra óptica para recuperar el terreno que perdió en manos de los proveedores regionales.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.