Telecom concentra en fibra óptica sus inversiones en Paraguay

Las autoridades de Telecom anunciaron al presidente del Paraguay, Aldo Benítez, que su plan de inversiones en el país de 200 millones de dólares ya fue completado en un 80 por ciento, con el desembolso de 160 millones de dólares a la fecha. El ex senador y asesor de la firma, Arsenio Ocampos, indicó que el objetivo es principal es potenciar su red de fibra óptica en ciudades del Área Metropolitana diferentes a Asunción.

La reunión, replicada por el portal local Última Hora, deja de manifiesto que la relación entre la empresa y la administración actual goza de buena salud. Benítez ya había recibido al CEO de Telecom, Carlos Moltini, a solo 20 días de asumir su puesto. Por entonces la empresa también habló de fibra óptica como desafío central y dijo “confiar en las autoridades nacionales y en las oportunidades que ofrece el país para el desarrollo de negocios para seguir invirtiendo”.

La cifra, sin embargo, parece algo insignificante al compararla con el total de 5.000 millones de dólares que prevé invertir la empresa en los próximos años en Argentina. Los plazos están en duda porque en principio iba a desembolsar ese monto hasta 2020 pero los problemas financieros que atraviesa ese país generaron que la compañía admita que aunque respetará la cifra será más flexible en sus plazos.

Las metas de la firma, que también presta servicios en Uruguay, se condicen con los de las de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que dijo hace unas semanas a TeleSemana.com que buena parte de sus esfuerzos estarían concentrados en dotar de fibra óptica los sitios más rentables del país y que trasladaría la tecnología actual a sitios rurales para cumplir con su rol social como compañía estatal.

La compañía tenía a marzo 2,3 millones de usuarios móviles en Paraguay, 1,3 por ciento menos que hace un año. Esa cantidad lo ubica alejado del primero, Tigo, que dice en su página oficial ser responsable de uno de cada dos accesos en ese segmento. Los últimos datos del regulador evidenciaron que la portabilidad ayudó a Claro a alcanzar una cuota superior al 20 por ciento, 13 puntos porcentuales por debajo de Telecom. Copaco, en tanto, se hundió en un último puesto del que quizás solo pueda salir si deja de comercializar este servicio.

Las ventas de servicios de Núcleo crecieron 21 por ciento en el primer trimestre de 2019. Esto a pesar de que la base móvil del operador cayó y de que solo el 16 por ciento de sus usuarios celulares son pospago. La cifra, en contramano con la tendencia regional, se redujo en los últimos años: la cuota era de 17 por ciento en marzo de 2018 y de 18 por ciento 12 meses atrás. Esto puede ser visto como una oportunidad para que la empresa convierta usuarios y gane en ARPU, lo que podría elevar todavía más su facturación móvil local.

El operador también ofrece en Paraguay los servicios fijos de TV paga satelital, con pisada nacional, y banda ancha. La expansión de su fibra óptica gana sentido al revisar la página del operador, en donde dice que al momento solo ofrece banda ancha en las siguientes localidades: Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Ciudad del Este y Luque. En una suerte de comparación se puede indicar que su precio es muy similar al que presenta Tigo por la misma velocidad, por ejemplo, contratar 100 Mbps cuesta 299.000 o 305.000 guaraníes (46,5 o 47,8 dólares) según el caso.

En abril la compañía comenzó a ofrecer paquetes que incluían la prestación Flow, su OTT que gana cada vez más adeptos en Argentina. La compañía usufructuó los beneficios de su fusión por absorción primero en Argentina y luego en el resto de los mercados. Esto sí resulta en un diferencial para la firma que disponibiliza más de 6.000 títulos, posibilidad de grabar, pausar o retroceder programas en vivo y acceso desde múltiples plataformas.

Así las cosas, las inversiones previstas por la empresa en el plano local valen más para mostrarse como un operador activo y en movimiento, con buena relación con el gobierno de turno, que como hito cumplido en la expectativa de “convertir a Paraguay en un país competitivo en materia tecnológica”, como esgrimió Ocampos al salir de la reunión. Le servirá para expandir su pisada y aumentar ingresos de la mano de nuevos usuarios y la consolidación de su múltiple play.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.