Venezuela perdió 10.300 líneas móviles por día en 2018

De mal en peor. Aunque sus autoridades informen que están trabajando en 5G la realidad de Venezuela en telecomunicaciones la marcan sus cifras, con baja en casi todos los parámetros posibles en la rendición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a 2018. En el año se dieron de baja más de 10.300 líneas móviles por día a pesar de que ni por asomo se trata de un mercado saturado: la penetración móvil es de apenas 64,8 por ciento contra un 106 por ciento de promedio en Latinoamérica.

Las líneas móviles en actividad son, al 31 de diciembre de 2018, 20,7 millones. Esto es igual a casi 17 por ciento menos que las 24,8 millones informadas un año atrás. Fuera de tendencia, también cayó la cantidad de dispositivos inteligentes, que ahora son 12 millones o el 58 por ciento del total. De ellos, la gran mayoría corresponde a teléfonos con sistema operativo Android (62,9 por ciento). A pesar de esta caída, aumentó casi 70 por ciento el tráfico de datos cursados por telefonía móvil y el tráfico de datos promedio por usuario de teléfonos inteligente ascendió a 3,9 MB mensuales.

Para medir tecnología el regulador contempla una base de 23,5 millones de suscriptores móviles, que es la que informan los operadores celulares. Aquí también aparecen algunas líneas que ya no registran movimientos. LTE es responsable del 10,6 por ciento del total del mercado, cifra superior al 6,8 por ciento informado el año anterior pero sensiblemente más baja que el 38 por ciento de promedio que presenta Latinoamérica. CDMA es predominante con el 70,7 por ciento y GSM contempla el 16,8 por ciento restante.

Uno de los cambios más significativos registrados por Conatel es la participación de mercado de los operadores de telefonía móvil en Venezuela. Digicel mantiene el tercer puesto con igual proporción, un 14,6 por ciento del total. Movilnet, en tanto, perdió mucho terreno en los últimos doce meses y ahora conserva el primer lugar pero apenas por encima de Telefónica. La estatal cuenta hoy con el 42,7 por ciento del mercado frente al 48,2 por ciento de hace un año mientras que la firma española aumentó su cuota de 37,2 por ciento a 42,6 por ciento.

La cantidad de suscriptores de banda ancha móvil pasó a 19,4 millones, apenas por encima de lo informado un año atrás. Hubo, en paralelo, un crecimiento mínimo en la cantidad de abonados de banda ancha fija hasta 927.824 suscriptores. Así, el 80,8 por ciento de los accesos a Internet en Venezuela corresponden a teléfonos celulares mientras que el 13,5 por ciento son de tipo residencial. El cuatro por ciento, en tanto, es por medio de otros dispositivos inalámbricos y el 1,5 por ciento lo completa el segmento corporativo.

En televisión paga la baja fue de algunos miles de suscriptores hasta 4,6 millones de abonados o el 59 por ciento de los hogares. El 67 por ciento accede vía satélite. DirecTV lidera el segmento con el 44 por ciento del mercado. En telefonía fija, en tanto, hay 380.000 líneas menos que hace un año. Son un total de 5,5 millones, con una penetración del servicio de 17 por ciento. El operador estatal Cantv es, en ese caso, el mejor del ranking de operadores con un 90 por ciento de participación. Lo sigue Telefónica (siete por ciento), Intercable y Digicel, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.