Seis de cada 10 líneas móviles en Argentina son 4G

LTE es, como en casi todos los mercados de la región, dominante entre las líneas celulares de Argentina. A diciembre de 2018 había 29 millones de registros 4G para 48 millones de líneas, lo equivalente a un 63 por ciento de cuota, de acuerdo a los datos de Carrier y Asociados que fueron replicados por 5G Americas. La cifra está muy por encima del promedio regional de 38 por ciento informado para igual momento por GSMA.

Los números locales podrían ser un poco más bajo que los indicados si se considera  que el total de líneas corresponde a la suma de 25 millones de pospagos y 23 millones de prepago, mientras que hay 11 millones de líneas prepagos sin nominar, en decir, sin datos registrados de titularidad. Fuera del 4G, hay nueve millones de líneas 3G que representan el 19 por ciento del total, por lo que ocho de cada 10 líneas celulares en el país cuentan con tecnología de banda ancha móvil.

Las previsiones de GSMA señalan que en 2019 LTE se convierta en tecnología dominante, con una participación de 45 por ciento. En la comparación regional, la realidad de Argentina es similar a la que presenta Brasil, donde 4G es igual al 61 por ciento del total de accesos móviles y Chile, donde la cifra también es apenas superior al 60 por ciento. Del otro lado se ubican países como Venezuela, con una participación de la tecnología inferior al 11 por ciento.

En 2018 se vendieron en el país 9,4 millones de dispositivos, casi cuatro millones menos que el año anterior. Esta situación, que ya ha sido analizada, responde a cuestiones compartidas con otros países de la región, como condiciones económicas desfavorables que hacen que los usuarios tarden más tiempo en cambiar su teléfono y también a dificultades propias: inflación, alto precio de dispositivos y mercado ilegal en aumento.

Las líneas LTE en el país aumentaron 23 por ciento en Argentina en los últimos doce meses, prácticamente lo mismo que en Chile entre marzo de 2019 e igual mes anterior. Las autoridades locales trabajan, en paralelo, en una nueva asignación de espectro para servicios móviles. Se trata del activo que antes estaba en manos de Arsat más el que debe devolver Telecom como producto de su fusión con Cablevisión. Todavía es una incógnita cuándo se ejecutará ese proceso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.