En sintonía con la región, Entel Bolivia también hace pruebas 5G

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se suma a la lista de operadores de Latinoamérica que han probado 5G. Lo hizo en las últimas horas, en uno de las tiendas de la empresa en Santa Cruz, con el soporte técnico de Huawei. “Es una demostración inicial de la implementación del servicio pero una muestra de la capacidad de las redes bolivianas para soportar esta tecnología”, dijo al respecto el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana.

El funcionario señaló, en declaraciones tomadas por el portal local La Razón, que se esperarán las decisiones que tome este año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para, a partir de allí, “trabajar en la normativa que a partir del próximo año tengamos ya algunas implementaciones públicas de la quinta generación”. Bolivia era uno de los países en donde todavía no se habían realizado pruebas, según los registros internacionales, por lo que el operador estatal se adelantó a los privados.

Entel Bolivia también había sido el primero en lanzar 4G en el país, lo hizo en 2014 sobre la banda de 700 MHz. En tanto, en febrero de este año presentó LTE-A. Para sus objetivos en el negocio móvil y fijo en el plano local y también la ampliación de servicios en Perú, la compañía presentó un plan de inversiones estimado en 350 millones de dólares, 15 por ciento más que lo informado un año atrás y también por encima de los 300 millones de dólares desembolsados en 2017.

La firma no hace más que sumarse a una tendencia regional según la cual el que no se muestra activo en 5G parece ir contra la corriente. Tantas fueron las pruebas por parte de empresas de la región que es más fácil decir en cuáles no: Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay son los que no figuran en el listado que hizo GSA a mitad de año. Tampoco se registran casos en Centroamérica y el Caribe pero recientemente se presentaron algunos, como el de Viva Dominicana.

En total, son unos 235 operadores en 93 países que han lanzado, demostrado, hecho testeos o pruebas de 5G, lo que significa un crecimiento de 14 por ciento más de empresas que las registradas en enero. Sin embargo, el número de conexiones 5G todavía es muy escueto. Por ejemplo, GSA informó 1,3 millones de conexiones móviles 5G en todo el mundo, lo equivalente a apenas el 0,01 por ciento del total informado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.