HBO Max competirá en el mundo OTT desde mayo de 2020

La lucha OTT gana a cada rato nuevos competidores. En el último tiempo se dio la particularidad que los lanzamientos tienen como protagonistas a grandes firmas con pisada internacional, que proponen una oferta que mezcla contenidos propios con los de terceros en un ambicioso combo con el que buscan ganar el interés de los consumidores. La novedad es que mundo de los OTTs tendrá otro integrante en mayo próximo, mes en el que WarnerMedia presentará su propuesta.

El plan avanzó desde que AT&T compró Time Warner por 85.000 millones de dólares y se consolida en una nueva propuesta OTT que estará disponible desde mayo de 2020, inicialmente en Estados Unidos. La compañía promete “10.000 horas de contenido Premium” por 14,99 dólares mensuales. “Atraerá a todos y podremos lograr una escala increíble de inmediato”, confió Robert Greenblatt, presidente de WarnerMedia.

“Crearemos un modelo de membresía que aprovecha las 170 millones de relaciones directas con el consumidor de AT&T”, indicó la compañía y puso en cifras sus expectativas: entre 75 y 90 millones de suscriptores para 2025 entre Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, de los cuales 50 millones corresponden al mercado doméstico. El movimiento no implica la eliminación del actual HBO Now pero la firma espera una transición progresiva a su nuevo servicio, agregó el portal Xataca.

Habrá material de Warner Bros, CNN, TNT, Cartoon Networks y otros. El servicio incluirá contenidos originales, programas, documentales y especiales de artísticas. La plataforma iniciará, en tanto, con unos 1.800 títulos de películas para todos los géneros y edades, prometió la compañía. Además la plataforma contará, como otras, con una capacidad de análisis para que los consumidores encuentren más fácilmente contenido de su interés.

Netflix seguramente tome nota de esta propuesta que llegará a su terreno en seis meses. Sin embargo, el OTT más grande de todos minimizó el impacto que pueda tener el arribo de nuevos actores al mercado considerando que la compañía ya lucha contra “otras alternativas” hace más de una década. Se pronunció en estos términos en la presentación de resultados del tercer trimestre y en el contexto del lanzamiento de las propuestas de Disney y Apple previstas para noviembre.

Las ofertas en el mercado de streaming son similares entre sí y, en este contexto, parece estar claro que el contenido original será el que quiebre la balanza para uno u otro lado a la hora de la elección de los consumidores. Netflix, por ejemplo, habrá invertido 10.000 millones de dólares entre enero y diciembre cuando termine 2019 en contenido original y un poco más que eso en contenido de terceros para robustecer su plataforma.

En tanto, ya se ha analizado, la mayor cantidad de plataformas OTT podría traducirse en buena noticia para los operadores en tanto no busquen la competencia directa y encuentren en las alianzas la forma de convivir con ellos. Esto por las serias dificultades de las empresas de telecomunicaciones para siquiera acercarse a las inversiones que este tipo de plataformas destinan a mejorar su vidriera con más y mejor contenido.

Buena parte de los operadores del sector han encontrado en la facturación una herramienta para seducir a OTTs en alianzas que le permiten a unos, los operadores, robustecer su propuesta para consumidores cada vez más demandantes, y a los otros, los OTT, llegar a nuevos hogares que, por ejemplo, no cuentan con tarjeta de crédito o consideran esa forma de pago un impedimento para contratar.

Mientras que Netflix dejará de dividir a sus consumidores entre estadounidenses y no estadounidenses y pasará a contabilizarlos por regiones como resultado de una fuerte ampliación de su mercado internacional, HBO Max llegará primero a Estados Unidos y pretende abrir rápidamente fronteras para alcanzar 90 millones de consumidores en cinco años. Si llega, y solo si llega a su cifra más optimista, tendrá entonces el 56 por ciento de los que hoy tiene ya en sus manos Netflix.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.