GSMA advierte que en mercados occidentales falta entusiasmo para migrar smartphones a 5G

A inicios de 2020, y luego de meses de un mercado en contracción, una organización se anima a decir a viva voz que la llegada de la 5G no será la salvación de los fabricantes de teléfonos inteligentes. El 5G no garantizará una actualización en los teléfonos inteligentes indicó un nuevo estudio de GSMA Intelligence, publicado en el marco del CES de Las Vegas.

El informe registró que la propiedad de dispositivos inteligentes entre adultos de clase alta y media alcanzó entre el 85 y 95 por ciento. Este grupo se muestra cauteloso en términos de 5G: solo entre el 30 y el 40 por ciento de los encuestados en mercados maduros como Estados Unidos, Europa y Australia indicaron que la 5G resultaría en un recambio de smartphone en el corto plazo. En contraposición, en China y Corea del Sur los usuarios se muestran como adoptantes tempranos, con un 50 por ciento de los consumidores chinos con intenciones de adquirir un nuevo dispositivo ni bien la 5G esté disponible.

El comportamiento del mercado demuestra que los usuarios no suelen cambiar el dispositivo por la introducción de una nueva tecnología al mercado —excepto que los operadores realicen ofertas imposibles de rechazar— sino por las prestaciones que los nuevos modelos de dispositivos puedan ofrecer. Con un mercado en su punto de madurez y dispositivos cada vez más similares entre los competidores, el espacio para innovar y capturar al mercado es cada vez más pequeño. Por eso, el mercado de smartphones está transitando una época de contracción que se ve apenas impulsada por los primeros recambios de dispositivos para adaptarse a las nuevas redes móviles. Sin embargo, los beneficios de la 5G no son todavía demasiado visibles para los consumidores finales, que con dispositivos 4G capaces de conectarse a redes sociales tienen sus necesidades satisfechas.

Entonces, ¿cuál será el futuro del smartphone o, mejor dicho, de los dispositivos para la 5G? Ya habíamos adelantado que, seguramente, no será un smartphone. El dispositivo que revolucionará la 5G no será un nuevo teléfono inteligente sino otro tipo de dispositivo, quizás más relacionado con el ámbito de Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, tampoco en el terreno de IoT las cosas puedan estar siendo demasiado alentadoras. En este sentido, GSMA admite que la fragmentación y falta de compatibilidad entre los fabricantes han dificultado la adopción de dispositivos, especialmente en el hogar —algo que puede estar por empezar a cambiar de acuerdo a las últimas noticias que llegaron antes del CES 2020—.

El segmento de dispositivos hogareños, indica GSMA, ha sido impulsado por la popularidad de los parlantes inteligentes, como Amazon Echo o Google Home, que se han convertido en el principal punto de control del hogar —y el punto de atención para todos los operadores que busquen también tener el control del hogar—.

Los parlantes inteligentes fueron la categoría de dispositivos con mayor crecimiento en el último año, con una penetración del 21 por ciento de los hogares, diez puntos porcentuales por encima del año anterior, de acuerdo con datos de GSMA Intelligence. En tanto, la adopción de relojes inteligentes y monitoreo de ejercicio también subió en 2019, con una penetración entre el 21 por ciento y el 10 por ciento de los adultos, respectivamente.

De acuerdo con GSA, existen 199 dispositivos 5G anunciados, de los cuales solo 47 están disponibles comercialmente. La mayoría de ellos corresponden a teléfonos inteligentes, aunque también hay dispositivos relacionados con puntos de acceso, equipamiento de casa de cliente (CPE), notebooks y laptops, módulos, dongles, routers, drones, robots, tabletas, TVs, terminales USB y hasta una máquina dispensadora de productos. Con estas cifras, era lógico apuntar que 2020 no será el año que 5G tracciones a los dispositivos, y mucho menos, a los smartphones. Habrá que esperar mayor madurez del ecosistema para entender dónde estarán los dispositivos y casos de negocio que impulsarán a la tecnología de próxima generación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.