Colombia: ya están operativas 148 de las 840 zonas para el acceso gratuito a Internet en zonas urbanas

El Ministerio de TIC (Mintic) señaló que ya se encuentran funcionando 148 de las 840 zonas digitales en zonas urbanas. Se trata de puntos de acceso a Internet Wi-Fi gratuitos para usuarios, una iniciativa que también han puesto en marcha las autoridades de Chile y Paraguay, entre otros países de la región. Fueron instaladas en 13 departamentos del país.

Con las recientes incorporación, ya se han instalado un total de 34 puntos en Antioquia, 27 en Huila, 23 en Nariño, 19 en Santander, 11 en Cauca, 11 en Meta, seis en Tolima, cinco en Caldas, cuatro en Caquetá, tres en Risaralda, dos en Cesar, dos en Putumayo y uno en Cundinamarca. Así lo informó Karen Abudinen en una de sus primeras declaraciones como ministra TIC.

Los interesados pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil, durante una hora por día. Los sitios están disponibles sin interrupciones y permiten una navegación de hasta 30 Mbps. Se agregan a estos otros 1.000 puntos que ya fueron puestos en funcionamiento en sitios rurales, con iguales características. Por lo general, la puesta en marcha de un punto se da en paralelo a la entrega de unidades del plan Computadores para Educar, más aún en sitios con bajos niveles de adopción.

Semanas después de asumir como presidente de Colombia, en agosto de 2018, Iván Duque se quejó de las condiciones en las que recibió las zonas de acceso Wi-Fi por parte de la administración anterior. Habló de problemas para mantenerlas operativos y de fallos en los planes de sostenibilidad del proyecto. Inmediatamente después dispuso la puesta en marcha de las zonas digitales rurales y urbanas, que para cuando termine este semestre debería contar con más de 1.800 puntos funcionando.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.