Chile rinde cuentas y se pone objetivos: 5G, avances en roaming internacional y el cable submarino que lo una con Asia

Con los plazos algo corridos por el contexto, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) rindió cuentas de lo desarrollado en 2019 y, casi como consecuencia, habló de los pendientes que intentará completar en el corto plazo. Aunque el transporte es claro protagonista en el informe, hay algunos puntos que atañan al sector: se habla de 5G, de avances en materia de roaming internacional y de los próximos pasos del proyecto de cable submarino que unirá el país con Asia.

“El proceso de implementación en Chile de la tecnología 5G tiene su origen en Matriz Digital, impulsada por el gobierno. Se decidió concursar las bandas de 700 MHz, AWS, 3,5 GHz y 28 GHz para iniciar el proceso de introducción en nuestro país. Se publicaron las consultas públicas y se impulsaron pilotos en telemedicina, iluminación de paraderos RED al tiempo que se acordó la implementación de un laboratorio para el desarrollo de emprendimientos con tecnología 5G”, señaló el regulador.

También el año pasado se obtuvieron los primeros resultados del estudio de factibilidad técnica, económica y legal del tendido que unirá Chile con Asia, financiado por el BID. El cable podría estar listo para 2022 con una demanda potencial de 5,1 Tbps y se espera que la demanda crezca a 247,6 Tbps para 2042, con una tasa anual compuesta de 29 por ciento. Las autoridades todavía no definieron la ruta usar aunque ya están identificadas cuatro opciones posibles: Japón, Singapur, Hong Kong y Australia. En todos los casos se considerará un punto intermedio de aterrizaje.

Subtel sigue poniendo como objetivo la eliminación de cargos adicionales de acceso por roaming internacional, una propuesta en desarrollo con tres países de la región. Con Argentina, el calendario señalaba que empiece a correr en mayo pero hubo quejas de los operadores en la consulta previa por cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria y todavía no hay fecha definitiva prevista. También se trabaja en un acuerdo con Perú y comenzó un trabajo bilateral a nivel de organismos reguladores con Brasil.

Entre las cuestiones cumplidas, la cartera destacó avances en materia de roaming nacional y reglas favorables al resguardo de infraestructura crítica. También resaltó como positiva la concesión de los proyectos de Fibra Óptica Austral (FOA) y Fibra Óptica Nacional (FON). Por último, respecto de la respuesta ante el coronavirus, se tildó de exitoso el Plan Solidario de Conectividad, que permite a usuarios de baja escala socioeconómica mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet aunque no puedan pagarlo.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.