México: IFT da más tiempo a los operadores para cumplir obligaciones de información por la pandemia

Los reguladores de telecomunicaciones han puesto manos a la obra para facilitar el trabajo de los operadores al tiempo que pusieron a correr distintas estrategias para mantener a la población comunicada primero, informada después y entretenida en un tercer escalón. Los prestadores también hicieron pedidos y alguno de ellos fueron oídos por los responsables de cada país. En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio más plazo a las empresas para que cumplan las obligaciones de información.

Espectro temporal para poder atender la creciente demanda, menos impuestos y más tiempo para cumplir con sus obligaciones fueron algunas de las solicitudes más habituales de los operadores en tiempos de cuarentena. Como consecuencia de la pandemia, se demoró, por ejemplo, el análisis de la privatización de Telebras en Brasil o la aplicación de impuestos a OTTs en Paraguay. También el contexto fue el argumento esgrimido por operadores chilenos para pedir aplazar la entrada en vigencia de roaming a tarifa local con Argentina.

Lo cierto es que los prestadores mexicanos lo pidieron y el regulador local resolvió modificar períodos. Lo hizo a través de un cambio transitorio a los lineamientos de la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores deben entregar información. Se dio “un plazo adicional de 120 días naturales al tiempo establecido originalmente”. Deberán entregarlo, entonces, dentro de los primeros 10 días hábiles de enero de 2021.

Para el sector de radiodifusión, en tanto, el pleno acordó modificar la presentación técnica, legal y programática de los documentos que los concesionarios de TV abierta y radiodifusión sonora deben exhibir en junio de cada año. Por única ocasión se dará posibilidad de que lo hagan, a más tardar, el 31 de agosto próximo. Esto porque, al igual que en las otras medidas, se entiende que los operadores deben atender otras prioridades y están imposibilitados para presentar informes en tiempo y forma.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.