La multiplicación de OTTs de video impulsa el crecimiento de SVOD pero también obliga a repensar los modelos

En 2024 habrá 2.000 millones de suscriptores de video bajo demanda (OTTs) alrededor del globo, un crecimiento del 65 por ciento por encima del 2020, de acuerdo con datos de Juniper Research. El crecimiento está impulsado por los radiodifusores tradicionales que se vuelcan a ofrecer servicios de streaming de video para competir con jugadores como Netflix y Amazon Prime Video.

Si comparamos las cifras de Juniper Research con aquellas que meses atrás presentó Research and Markets, vemos que el mercado de OTTs no solo crece de manera acelerada, sino que ya supera a la cantidad de suscriptores de TV paga y duplicará a las mismas en 2025. La consultora había estimado en mayo de 2020 que en los próximos cinco años se agregarían 35 millones de suscriptores adicionales a la TV paga, llevando el total a más de 1.060 millones a nivel global para 2025. La tendencia muestra una inclinación de los suscriptores hacia servicios digitales —con IPTV creciendo sobre la media— y una baja de participación de servicios tradicionales como TV por cable y satelital.

Lo que muestran las cifras, no obstante, es el cambio en los hábitos de consumo de quienes pagan por entretenimiento en el hogar. Es importante esta distinción porque lo que muestran los informes es que los OTTs empezaron como un complemento de la televisión paga —y solo en algunos casos sustitución—. Y, si bien tienen un crecimiento exponencial, no parecen incrementar la masa de personas que acceden a contenidos. Es decir, apuntan al mismo público: el universo de personas que está dispuesta a pagar un adicional para acceder a contenidos que no les ofrece la televisión de aire tradicional. Los 2.000 millones de suscriptores de servicios OTTs se condicen con los 1.000 millones de suscriptores de TV paga que, adicionalmente, están contratando servicios de streaming de video y que, generalmente, tienen más de una suscripción OTT por hogar.

En los Estados Unidos, dónde más desarrollado está este negocio, ya hace algunos años se viene hablando de la fatiga de suscripciones. Y esta es la razón por la cual algunos operadores, como Telefónica, se encargaron de integrar al universo de OTTs en su plataforma. Juniper Research estima que en Estados Unidos el ratio ronda unos cuatro servicios de suscripción de video bajo demanda por hogar —y quizás en otros países el número sea similar, más si se incluye la creciente tendencia a compartir las cuentas para abaratar el costo—.

Para la consultora la gran cantidad de servicios OTTs disponibles en el mercado llevará a inevitablemente a analizar nuevos modelos de ingresos. Y, por ejemplo, aventura una posibilidad de crecimiento de modelos de monetización híbridos, a partir de que los proveedores combinan modelos basados en publicidad con suscripción. Esto se ve, por ejemplo, en servicios como Peacock, de NBCUniversal. Si bien la experimentación no es nueva —podemos decir que Crackle, que nació como un servicio basado en publicidad, es un antecedente de estos modelos en la región—, la realidad es los modelos híbridos, gratuitos o basados en publicidad todavía no terminaron de penetrar en los mercados —ni siquiera en aquellos mercados de bajos recursos—. La duda que plantea Juniper Research sobre este tipo de modelos es si realmente los usuarios que se han acostumbrado a servicios sin publicidad ahora estarían dispuestos a aceptar avisos en sus servicios. Aún así, la consultora estima que los modelos híbridos generarán cerca del 15 por ciento de las suscripciones de SVOD para 2025.

Todo parece indicar que los OTTs de video seguirán creciendo en un mercado que pronto se verá saturado porque el universo de personas dispuestas a pagar con contenidos ya no tiene más poder de compra ante tanta variedad de contenidos. Los operadores siguen en la posición de poder ofrecer modelos que permitan a los usuarios acceder al contenido que quieren a un costo razonable. La publicidad puede ser parte de la respuesta pero más importante parece ser encontrar los modelos que integren y permitan acceder a todo el abanico de contenidos que hoy se encuentran —y seguirán estando— dispersos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.