Verizon establece el tono de 5G para el consumidor final en la apertura de CES 2021

CES 2021 – El presidente y CEO de Verizon, Hans Vestberg, se volvió a presentar en el escenario —esta vez virtual— del Consumer Electronics Show (CES), la feria de electrónica de consumo de los Estados Unidos. Su presentación en la apertura del evento establece el tono de lo que las empresas y operadores están visualizando para la unión entre 5G y los dispositivos de consumo. Ni lavarropas, ni heladeras conectados: la oportunidad para Verizon viene del lado de la realidad aumentada y las experiencias inmersivas.

Hasta ahora, las oportunidades de 5G para el consumidor final se veían algo opacas y esto parece volver a hacerse visible en el programa del CES 2021 ya que son pocas son las presentaciones que tienen a 5G en el centro de la escena. Los avances más significativos parecen estar del lado de los smartphones y las computadoras siempre conectadas (ACPC), aunque allí no parece demasiado espacio para innovar.

A diferencia de la edición de 2019, dónde también participó Vestberg, su presentación no estuvo enfocada en la Cuarta Revolución Industrial —que quizás poco tenía que ver con el espíritu del CES— sino en el impacto de la 5G en escenarios para el consumidor final como deportes, educación, comunidades conectadas y músicas, donde posiblemente se pueda innovar más y, por lo tanto, sacar una mayor tajada del negocio. “La 5G no es una innovación tecnológica más, es la plataforma que permite la innovación posible”, indicó Vestberg, en línea con el pensamiento de la 5G como una tecnología de propósitos generales.

Pero esta innovación, como ya han aprendido los operadores, no se puede hacer en solitario. Y por eso, la presentación del CEO de Verizon, de una hora de duración, estuvo enfocada en mostrar las diferentes alianzas que cambiarán el mundo de la educación y el entretenimiento. Los acuerdos presentados en CES implican proyectos entre Verizon y la Liga Nacional de Fútbol (NFL), UPS, los museos Met y Smithsonian y Live Nation Clubs and Theaters.

Los temas presentados por Verizon no son novedosos —de hecho, muchos replican algunos modelos que se esperaban ver con 4G— pero la cantidad de alianzas y proyectos concretos parecen demostrar que, ahora sí, la industria está alcanzando el grado de madurez necesario para que estos temas se hagan realidad.

Uno de los proyectos más interesantes es con UPS, con quien la compañía trabaja en la entrega de paquetes a través de drones, con conexión a las redes 4G LTE y 5G. Luego de pruebas durante 2020 con drones conectados a LTE, UPS y Verizon prevén empezar a entregar paquetes en The Villages, en Florida, aunque no se especificó cuándo.

Otro punto central de la presentación de Vestberg tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías —especialmente la 5G— en estadios, teatros y centros de entretenimiento. El CEO de Verizon comentó sobre su proyecto para desplegar 5G en 28 estados de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y entregar experiencias inmersivas, con visualización de los juegos en distintos ángulos de cámara o utilización de realidad virtual (AR). Algo similar tiene previsto hacer en 15 teatros de los Estados Unidos, donde también espera implementar 5G y entregar a las audiencias nuevas formas de experimentar la música tanto de forma presencial como virtual.

En el campo de la educación, Verizon está trabajando con Smithonian para poder llevar modelos 3D a la realidad aumentada, con el objetivo de crear nuevas experiencias digitales que permitan expandir la cultura y la historia a cualquier espectador, independientemente del lugar donde se encuentre. Adicionalmente, trabajó con The Met para ofrecer la experiencia de acceder a parte de la colección, explorar galerías y jugar con AR. Si bien esta experiencia no requiere de 5G, Verizon asegura que la mejor experiencia se encontrará si se conecta a esta red de nueva generación.

Esto nos lleva a preguntarnos las oportunidades de este tipo de propuestas, especialmente en el ámbito de la educación y el entretenimiento. Si bien en casos de uso como drones tampoco se requiere 5G —de hecho las primeras implementaciones parecen ser con 4G—, se da por sentado que las empresas buscarán ser cada vez más eficientes y, seguramente, pagarán más por tener una red y que les permita tener mejor control de los dispositivos que se conectarán a ella —especialmente si tendrán un papel tan importante para UPS como ocuparse de la logística y distribución de paquetes—. Pero en los otros casos de uso quizás todavía el modelo no está claro. ¿Podrán ser efectivamente un negocio para el operador? ¿Los usuarios pagarán más por acceder a estos servicios o se conformarán con una experiencia en 4G y Wi-Fi? ¿Qué casos de uso para el consumidor final permitirán un mayor retorno de inversión? Esta es la pregunta que los operadores y sus socios deberán resolver.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.