TV Azteca prueba que la 5G también puede transformar la televisión

Las posibilidades de la quinta generación móvil para el mercado de televisión ya son bien conocidas. Las capacidades de la 5G permitirán una transmisión de imágenes mucho más fiable, en tiempo real y de mejor calidad, incluso de contenidos en ultra alta definición (ultra-HDo 4K). Pero si bien hace algunos años se había hablado de todas las ventajas de 5G para la distribución de contenidos en el hogar, poco a poco se fueron diluyendo las noticias relacionadas con estos casos de uso. Quizás, el hecho de que LTE Broadcast no haya permeado en el mercado es suficiente para pensar que con la 5G nada habrá de cambiar. Además, se suma que el consumo cambió y, en mercados maduros, vemos como las personas están cortando el cable para pasarse a alternativas OTT. 

Las noticias de esta semana muestran que lejos está la 5G de ser una solución para la radiodifusión aunque sí podría tener un papel muy importante en su cadena de valor, especialmente del lado de la producción. TV Azteca y Nokia realizaron en México una prueba de transferencia de video HD/4K sobre 5G, desde las cámaras de televisión hasta el servidor de codificación de TV Azteca para su distribución subsecuente. La experiencia utilizó 100 MHz de espectro en la frecuencia de 3,5 GHz.

En el comunicado de prensa, Nokia y TV Azteca señalan la potencialidad de 5G para cobertura de televisión en estadios inteligentes —aunque también podría darse en otras condiciones en exteriores— así como el uso de plataformas de cómputo en el borde de la red para hospedar servicios de realidad aumentada o ejecutar análisis estadísticos relacionados con los eventos en vivo. Las pruebas, aseguran, demostraron que la conectividad 5G permite un despliegue más ágil de cámaras y su reposicionamiento durante eventos en vivo.

No es la primera vez que la 5G aparece como una forma de revolucionar la televisión y la producción de contenidos. Ya en 2019 Telefónica prometía eliminar los tradicionales móviles de televisión gracias a la posibilidad de tener equipamiento directamente conectado a la 5G. En ese entonces, el operador mostraba en el MWC una solución que se apoyaba en las capacidades de 5G de baja latencia, edge computing y ancho de banda para poder transmitir las imágenes de forma casi inmediata. Durante el 2020, televisión fue parte de las ocho industrias que Telefónica eligió para sus pruebas de 5G en España. 

“Estamos comprometidos en entregar la mejor experiencia de televisión a nuestra audiencia. Nuestra asociación con Nokia no solo ha permitido probar de forma exitosa nuestras capacidades de video transmisión a través de una red segura 5G, sino que también ha establecido las bases para otros casos de uso en Grupo Salinas”, señaló Pedro Manuel Carmona Ortiz, CTO Chief Technology Officer de TV Azteca.

Por ahora, la mayor parte de las aplicaciones de 5G para televisión quedaron en marco de pruebas y, por ahora, no parece que TV Azteca vaya a lanzar la tecnología en México —primero debería haber una licitación de espectro que habilite la 5G—. Como cualquier otro caso de uso en verticales, por ahora, la noticia solo es una prueba más de que 5G tiene mucho potencial para impactar en las diferentes industrias. Ahora, habrá que ver cómo se terminan de definir los temas entorno a dispositivos, casos de uso y modelos de negocio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.