México definió que la banda de 6GHz será para Wi-Fi, y avanzó en definiciones para su uso en exteriores

“La identificación como espectro libre del segmento 5925-6425 MHz, que forma parte de la banda conocida internacionalmente como banda de 6 GHz, permitirá su uso por el público en general sin necesidad de una concesión o autorización por parte del Instituto. Los 500 MHz clasificados permitirán ofrecer nuevos servicios con la tecnología conocida como Wi-Fi 6E en México” dice el comunicado con el que Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) de ese país anunció su decisión, y argumentó por qué “prácticamente, duplicará la cantidad de espectro para la provisión de servicios Wi-Fi en el país”. Sin embargo, la determinación no contempla el uso en exteriores (que no sean de muy baja potencia).

La decisión fue tomada en el Pleno del IFT, en el marco de su IV sesión ordinaria de 2023, con la expectativa de “atender la demanda de corto y mediano plazo de espectro libre para comunicaciones con tecnología Wi-Fi, entre otras que ocupan ese tipo de espectro”. Allí aclara que “se determinó su uso para sistemas de baja potencia en interiores y de muy baja potencia en interiores y exteriores. Es decir, la definición sobre el uso en exteriores no está incluida en el acuerdo adoptado por el Pleno y “será objeto de estudio por parte del Instituto”.

La decisión que México acaba de tomar, fue el marco en el que se propiciaron largas y reiteradas discusiones y que, en términos regionales se suma a los pasos dados hace tres meses en Colombia y cinco en República Dominicana. En Chile, a su vez, aunque ya había definido su posición por el uso íntegro no licenciado, hace cinco meses dio marcha atrás con una medida transitoria con el afán de revisar la posición. Hay quienes aún no tomaron una postura al respecto, como la Argentina, y territorios que buscan profundizar esta medida, como Estados Unidos.

Cabe recordar también que el regulador local había realizado consultas públicas para mapear y sondear la opinión promedio local, y en el comunicado divulgado así lo subraya al mencionar el “Cuestionario sobre la Banda de Frecuencias 5925 – 7125 MHz”, realizada entre noviembre de 2020 y enero de 2021; y la posterior consulta pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones clasifica la banda de frecuencias 5925-7125 MHz como espectro libre y emite las condiciones técnicas de operación de la banda”, concretada entre mayo y agosto de 2021.

“Los ejercicios de participación ciudadana y de recepción de información contaron con una nutrida participación de los interesados y sus aportaciones contribuyeron a robustecer el proyecto sometido a consideración del Pleno”, dice el anuncio al que puede accederse desde aquí. En él se asegura que “al igual que en otros países en donde se ha tomado una decisión sobre el uso de un segmento o de la totalidad de la banda de 6 GHz como espectro libre, en México se han considerado como factores relevantes las aplicaciones y la naturaleza de los servicios presentes en la banda, así como la cantidad de espectro disponible en bandas medias para satisfacer tanto las necesidades de los sistemas de acceso inalámbrico (WAS, por sus siglas en inglés) y redes radioeléctricas de área local (RLAN, por sus siglas en inglés), incluidos los sistemas Wi-Fi, como de los dispositivos de radiocomunicaciones para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles”

Los sistemas con tecnología Wi-Fi son el medio a través del cual se descarga la mayor parte del tráfico de Internet en el país, por lo que la clasificación aprobada permitirá aliviar problemas de congestión y satisfacer los requerimientos de corto y mediano plazo para esta tecnología, garantizando las necesidades de los usuarios. La tecnología Wi-Fi es también ampliamente utilizada en México para la provisión de servicios de acceso a Internet en forma inalámbrica en pequeñas poblaciones donde no existen otras alternativas de conectividad que resulten accesibles para la mayoría de la población.

“Estos 500 MHz clasificados se sumarán al espectro libre en las bandas de 2.4 y de 5 GHz que ya se utilizan para la tecnología Wi-Fi en el país, lo que prácticamente duplicará la cantidad actual de espectro para esta tecnología en México, y apoyará la conectividad inalámbrica a Internet para aplicaciones como realidad virtual y aumentada, metaverso, Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), videojuegos y, en general, aplicaciones que requieran de altas tasas de transmisión de datos y de muy baja latencia en hogares, instituciones educativas, oficinas y áreas públicas, en beneficio de los habitantes del país”, agrega el anuncio.

El órgano también precisó que, el segmento restante de 700 MHz en la banda de 6 GHz (de 6,425 a 7,125 MHz) “permanece sin cambios” y asegura que “este órgano regulador se mantendrá atento a la evolución tecnológica de los sistemas de acceso inalámbrico y de telecomunicaciones móviles, así como de las necesidades, disponibilidad de servicios y comportamiento del mercado mexicano para determinar, en el momento oportuno, el uso que se le dará a esta porción de la banda”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.