AST SpaceMobile redobla su apuesta de conectividad y adelanta que realizará pruebas 5G

AST SpaceMobile acaba de anunciar que su satélite de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), el BlueWalker 3 (BW3), consiguió establecer comunicaciones 4G LTE con teléfonos inteligentes estándares ubicados en Hawái. Para esto se utilizó espectro de AT&T y la tecnología RAN de Nokia, cuya prueba de concepto permitió registrar velocidades iniciales de hasta 10,3 Mbps. Concretado este paso, el operador anunció que avanzará en la evaluación de las capacidades de esta plataforma con la habilitación de la banda ancha 5G.

“Las capacidades celulares basadas en el espacio de AST SpaceMobile están diseñadas para ser una extensión crítica para las comunicaciones celulares. Además de admitir voz y texto básicos que esperamos de los teléfonos, también permitiría a los usuarios navegar por Internet, descargar archivos, usar aplicaciones de mensajería o transmitir videos”, dijo Abel Avellan, presidente y director ejecutivo de AST SpaceMobile. Valoró que “lograr este hito desde un teléfono celular estándar sin modificar en tierra que se conecta a través de nuestro satélite de órbita terrestre baja es otro momento innovador en la historia de las telecomunicaciones y un paso importante hacia el objetivo de AST SpaceMobile de llevar servicios de banda ancha a partes del mundo donde la cobertura celular es poco confiable o simplemente no existe hoy”.

La noticia se conoce a dos meses de que el operador satelital consiguiera realizar la primera llamada de voz desde Texas a Rakuten, en Japón, con un teléfono inteligente Samsung Galaxy y mediante la combinación del uso del espectro de AT&T y de la solución satelital LEO BW3, y a un mes que se conociera que AT&T pidió permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para alquilarle espectro a AST SpaceMobile, con el objetivo de completar su cobertura celular.

“Alcanzar con éxito velocidades de descarga de dos dígitos durante las pruebas de satélite a teléfono inteligente nos acerca un paso más para garantizar que las personas en los Estados Unidos puedan mantenerse conectadas sin importar su ubicación”, valoró Chris Sambar, director de AT&T Network; al tiempo que Alberto Ripepi, director de Redes de Vodafone, sostuvo que “alcanzar estas velocidades móviles, vía satélite directo a teléfonos inteligentes 4G estándar, reduce aún más la brecha digital. Junto con Vodacom y AST SpaceMobile, esperamos llevar esta capacidad a nuestros clientes en las áreas más difíciles de cubrir de África y Europa”.

“La tecnología AST SpaceMobile está diseñada para expandir la cobertura de las empresas inalámbricas, llenando vacíos y zonas muertas en sus redes. Esto podría ayudar a llevar los servicios de banda ancha celular a cientos de millones de personas en todo el mundo que aún no tienen acceso a un servicio celular confiable”, dice este operador de banda ancha celular satelital y reconoce tener acuerdos con más de 35 operadores de redes móviles de todo el mundo que reúnen a 2.000 millones de suscriptores. Entre esos operadores, precisó el vínculo con AT&T, Orange, Telefónica, TIM, Millicom, Telecom Argentina, y Liberty Latin America, entre otros, al tiempo que confirmó que Vodafone, Rakuten, American Tower, Samsung NEXT y Bell Canada, también son inversores en AST SpaceMobile.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.