Argentina y Ecuador, dos mercados complejos para América Móvil en 2023

Las coyunturas país de Argentina y de Ecuador se reflejan en los resultados de América Móvil en la región. En ambos casos, el balance oficial muestra ingresos a la baja y se encienden las alertas.

“Para fines de comparación, todos los comentarios en esta sección relacionados con las variaciones anuales del periodo presentado para Argentina se refieren a cifras en términos de pesos constantes, es decir, ajustados por inflación de acuerdo con la NIC 29. La información de Uruguay y Paraguay no se presenta en la tabla”, dice en el primer párrafo el balance con que América Móvil presentó los resultados de Claro en Argentina, a colación de una coyuntura política y económica signada por el cambio de la administración de gobierno que desembarcó con la intención de realizar una profunda reforma del Estado que se tradujo en una gran devaluación con inflación, entre otros efectos.

La empresa ya lo había adelantado al momento de hacer el balance general: “Una nueva administración asumió el gobierno argentino en diciembre, un nuevo marco económico que llamaba a la liberalización de la política económica provocó una importante devaluación de la moneda, con el peso perdiendo casi el 60 por ciento de su valor frente al dólar, solo en diciembre” dice el anuncio oficial. Allí explica las razones que llevaron a exceptuar estos datos del balance general por provocar “efectos inusuales”.

Con todo, la operación de América Móvil en Argentina durante el último trimestre de 2023 involucró haber incorporado 402.000 suscriptores móviles nuevos, de los cuales 124.000 fueron clientes de pospago; y haber finalizado el año con una base móvil de 24,9 millones de suscriptores, es decir, un 4,4 por ciento más que en el año anterior.

A su vez, en lo que al negocio fijo respecta, Claro tuvo un “fuerte” crecimiento de banda ancha, dice el balance en relación a los 51.000 nuevos accesos logrados en el trimestre, y que los llevaron a totalizar las adiciones en 125.000 UGIs y haber crecido la base fija en un 26,1 por ciento respecto al año anterior, y superar las 3.2 millones de UGIs.

Sin embargo, los ingresos por servicio cayeron un seis por ciento anual, aunque los generales fueron un 10,7 por ciento inferiores a los del año anterior, aún cuando la plataforma fija mostró un crecimiento de 4,2 por ciento.

La “devaluación de la moneda afectó rentabilidad”, dice el balance y explica que el EBITDA del trimestre cayó 12,5 por ciento resultado de la disminución en los ingresos “exacerbada por la devaluación del peso argentino que afectó, de manera importante, nuestros costos denominados en dólares”. Así, el margen de EBITDA para el período fue de 38,5 por ciento, comparado con el 39,3 por ciento del último trimestre de 2022.

En este recorrido, además, se recuerda que el operador obtuvo espectro para 5G en octubre pasado, cuando la administración saliente concretó la contienda por ese recurso natural y por el que se otorgó a Claro el permiso para explotar 100MHz en la frecuencia de 3300-3400MHz.

En cuanto a Ecuador, América Móvil registró 65.000 nuevos suscriptores móviles, 15.000 de los cuales fueron de pospago; algo que les permitió cerrar el año con 9.4 millones de suscriptores, o un 4,4 por ciento por encima del logrado en 2022.

En lo que a la plataforma fija respecta, el operador contabiliza la conectividad de 10.000 nuevos accesos de banda ancha y la desconexión de 5.000 líneas de voz, algo que les llevó a cerrar diciembre con 560.000 UGIs fijas.

“Durante el trimestre enfrentamos ciertos desafíos económicos y de seguridad que han tenido un impacto en el desempeño operativo y financiero del trimestre”, dice el balance. Agrega que los ingresos por servicio cayeron un 0,3 por ciento en la comparación con el año anterior y que eso se tradujo en la caída en los ingresos móviles, ya que el crecimiento de los ingresos de pospago del 2,4 por ciento “no logró compensar la disminución del 3,6 por ciento de los ingresos de prepago”.

También disminuyeron las ventas por servicios fijos en Ecuador, en un 0,7 por ciento interanual, “a pesar del crecimiento de doble dígito de los ingresos tanto de redes corporativas como de servicios de televisión de paga; aún representan una pequeña parte del total de ingresos por servicio”.

En suma, el EBITDA ajustado fue positivo en un 4,8 por ciento anual. “Ajustado por los eventos extraordinarios registrados en el cuarto trimestre del año pasado relacionados con la liberación de provisiones asociadas con ciertas obligaciones de pago, el EBITDA fue de 129.000 dólares con un crecimiento anual de 4,8 por ciento” dice el balance oficial y asegura que “el aumento en el EBITDA es el resultado de esfuerzos extraordinarios para controlar los gastos”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.