Japón es el primer país del mundo en acompañar la transformación digital de la salud en la región: invertirá US$ 5 millones de la mano del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Japón anunciaron la puesta en común para mejorar los servicios de salud digitales en América latina y el Caribe, por la que este último hará un aporte de cinco millones de dólares, hecho que lo convirtió en el primer donante de la iniciativa Ruta Panamericana para la Salud Digital, liderada por el BID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en la que participan diversos países de la región.

La Ruta Panamericana de Salud Digital es una iniciativa internacional e interministerial mediante la que se aspira a tener interconectados los datos de salud de la región para que, si una persona que reside en América latina o el Caribe tiene un incidente de salud en algún otro país de esta misma región, los médicos que la atiendan tengan acceso a los datos elementales de su historial clínico como, por ejemplo, si posee o no alergia a la penicilina.

Para ello, las redes de comunicaciones son centrales, como también las estrategias de interoperabilidad de los sistemas de información pública y privada, la protección de datos y de la ciberseguridad, en la que tanto el BID, la OPS y muchos países de la región trabajan para aunar coincidencias.

Hace algunas semanas, en Brasil se realizó la Reunión Regional y Conectatón RELACSIS 4.0, donde se establecieron miradas y lineamientos de base para esta estrategia que toma como punto de partida la pandemia ya padecida por coronavirus a partir de 2020, y preparar tanto los instrumentos normativos como estratégicos para dar respuestas ante un posible y eventual nuevo episodio global de emergencia sanitaria. En el caso de Brasil, por caso, hace ya dos años que desarrolla y despliega 5G en el país, con viento en popa,un año desde que los ministerios de Comunicaciones y de Salud avanzan en una estrategia conjunta.

El evento que se realizó en las últimas semanas de noviembre de 2023 en San Pablo, la Argentina fue un actor más, al estar en sintonía con la estrategia de Salud Digital que desarrolló la administración pública hasta el 10 de diciembre de ese año, muy lejos de la realidad del actual 2024. En aquel momento, se avanzaba en elaborar un “Plan Operativo 2024-2030 sobre Sistemas de Información y Transformación Digital en Salud Pública”, con énfasis en la construcción de sistemas sanitarios con base en la Atención Primaria de la Salud, y con la “Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2030”, que aspiraba a fortalecer los procesos de digitalización en el país.

República Dominicana es otro caso de un país que participó de la convocatoria, que licitó espectro para 5G y que, al igual que Brasil, avanza en el desarrollo de las comunicaciones también con el objetivo de lograr la inclusión social. En este caso, el Decreto 527-21 estableció la Agenda Digital 2030, a la que ponderaron como su ruta hacia la digitalización tanto por la mirada en torno a la adopción tecnológica como por el abordaje que hace de su impacto en los sectores productivos, gubernamentales, académicos y sociales.

Algo similar ocurre en Costa Rica, donde el desarrollo de la salud digital forman parte de la estrategia de innovación del país, junto a la Inteligencia Artificial y 5G aunque su subasta de espectro esté postergada por diversos motivos.

Sin ir más lejos, un estudio de OPS, en el que se analizó el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en centros sanitarios maternales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, se registró que el 82 por ciento de las 1.877 instituciones consultadas declararon utilizar TICs en la atención materna, y que el 59 por ciento admitió haber comenzado o incrementado el uso de estas herramientas a partir de la pandemia.

En estos casos, el teléfono móvil se convirtió en el dispositivo predominante, al tener presencia en el 82 por ciento de los casos, al tiempo que se identificaron como factores determinantes para el uso de las TICs la disponibilidad de equipos, la cobertura de Internet y la disponibilidad de recursos humanos calificados en los centros de salud.

En ese marco, el estudio concluyó que la salud digital en la atención materna se basa en tecnologías comúnmente disponibles, revelando ser una estrategia sostenible y reproducible. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten disparidades en el acceso digital, especialmente en centros de zonas rurales y remotas. Por este motivo, se destaca la necesidad de contar con compromisos a largo plazo, por parte de los países y sus gobiernos.

Ese abordaje, que está disponible aquí, concluyó que persisten las disparidades en el acceso a la salud digital y que en se detectaba que un número importante de centros de salud ubicados en zonas rurales y remotas carecían de conectividad.

Pero volviendo a la Ruta Panamericana para la Salud Digital, los esfuerzos tendidos hablan de la intención de garantizar calidad de atención en los procesos de salud, por la disponibilidad de información certera y accesible gracias al proceso de transformación digital que enfrenta el vertical de la salud de la región. Esto implica tanto lo concerniente a la digitalización de los datos clínicos, con interoperabilidad trazable y con intercambio seguro de la información, como también con una estrategia común a la hora de sistematizar detalles vitales como vacunación, alergias, diagnóstico o recetas, para que las personas puedan acceder a ellos cuando y donde los requieran.

Se trata de una apuesta que permite optimizar recursos humanos, insumos y procesos al igual que el impulso de acciones para que los gobiernos puedan delinear mejores políticas públicas. Inclusive, esta Ruta Panamericana para la Salud Digital también ayuda a los países a unirse a la Red Mundial de Certificación de Salud Digital de la OMS, que permite la verificación segura de la información de salud.

A la hora de precisar los detalles de estos esfuerzos, Ilan Goldfajn, presidente del BID, aseguró que esta “Ruta Panamericana para la Salud Digital permitirá a los pacientes acceder a servicios de atención médica de calidad independientemente de su ubicación, ya sea en una nueva ciudad, provincia o país”. Aseguró, en este sentido, que “el estatus de Japón como primer donante oficial de esta iniciativa nos permitirá mejorar la salud pública y la continuidad de la atención en la región al facilitar el intercambio confiable de información de salud”.

A la par, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas del gobierno de Japón, Daiho Fujii, aseguró que el país estableció el Fondo Especial Japonés (JSF) en el BID, “que ha realizado una amplia gama de contribuciones durante mucho tiempo a la infraestructura, la gestión del riesgo de desastres y la salud pública” y aseguró que esta contribución específica también se realizará a través del JSF.

“A través de esta iniciativa, Japón anticipa que la promoción del intercambio de información a través de tecnologías digitales logrará un tráfico fluido de datos a través de las fronteras y, como tal, ayudará a superar diversos desafíos, incluida la coordinación en la región, logrando así mejores resultados de desarrollo. Este es el epítome de reunir varias prioridades de desarrollo en un solo proyecto, incluida la conectividad regional, la innovación digital y la salud pública”, dijo Fujii

En el anuncio de OPS, la salud digital es “una prioridad clave de la Agenda del G20, actualmente liderada por Brasil”. Junto al BID y a la OPS hay más de una veintena de países que unen sus esfuerzos para “facilitar la transformación digital, mejorando las bases de la salud digital, incluida la gobernanza, la conectividad universal, la infraestructura, los servicios y las aplicaciones para la salud y la mejora del capital humano”.

“A medida que nos embarcamos en una agenda renovada de transformación digital para las Américas, la colaboración entre la OPS y el BID es esencial para garantizar la interoperabilidad transfronteriza, que permitirá que cada individuo tenga acceso a la atención médica que necesita, donde y cuando la necesite, y que los sistemas de salud estén equipados con la información necesaria para tomar acciones efectivas”, aseguró Jarbas Barbosa, director de la OPS y valoró que “esta iniciativa es más que una asociación o un esfuerzo regional, es un elemento fundamental para un futuro más saludable para todos”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.