BCN2024 LATAM SUMMIT: La tendencia del sector es a automatizar las redes pero la urgencia es monetizarlas

Comenzó la novena edición del BCN Latam Summit 2024 cuyo objetivo es perseguir lo acontecido hace dos semanas en el Mobile World Congress (MWC) porque abordar todo lo que allí se muestra en pocos días es casi imposible, tal como lo describió Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, durante la apertura del encuentro. En la primera parte, de la primera jornada, se trató la necesidad de la automatización de las redes pero también la urgencia por monetizar lo implementado hasta ahora. También, las ventajas que supone el resurgimiento de la industria satelital para cerrar brechas a nivel corporativo, y la propuesta de Open Roaming para conformar una red Wi-Fi global y segura.

La primera charla de este encuentro, llamada “Agilidad de nube nativa. Confiabilidad nivel carrier”, estuvo a cargo de Livio Silva, Principal Technology Strategist Latam, Red Hat, quien apuntó que “venimos de plataformas que eran tradicionalmente para aplicaciones de IT. Red Hat viene trabajando en el grado de madurez para soportar las aplicaciones críticas, a partir de 4G y 5G”.

Mostró las preocupaciones de los clientes, y cómo se sobrepasan esos desafíos, sin dejar de lado la necesidad de darle agilidad a los negocios, y tener un cambio de mindset operacional para poder reducir el TCO (costo total de operación). “La tecnología soporta las operaciones para las que fueron creadas pero los ISP también tienen que saber cómo reducir su CAPEX y su OPEX”, resaltó.

En su mirada, la transformación digital no es sólo tecnología sino cultura y procesos; y las organizaciones que han sido exitosas hicieron cambios importante en estos dos últimos pilares. “Ahora le agregamos el cloud transformation, que es como enriquecemos ese proceso, sabiendo inclusive el consumo de energía que esto implica. Y teniendo en cuenta que serán pilares fundamentales para el 6G que se vendrá en los próximos años, que no están ni en el legacy, ni en 4G, y solo en algunos aspectos de 5G”, dijo Silva.

Los casos de transformación digital de operadores atendidos por Red Hat se caracterizaron por cambiar las organizaciones, hacer una mejor gestión de recursos, con una lista de proyectos orientada a aprovechar esa transformación cultural y de procesos. “Se arranca con unos objetivos, aplican las metodologías ágiles, y la forma de pensar de la organización cambia totalmente”, valoró el orador y precisó que algunos los hacen por silos y otros lo hacen de manera cross a todas las áreas, del mismo modo que hay operadores que se han embarcado con Red Hat en este esquema.

Silva explicó que abordar la cuestión de la automatización es un modo de aprovechar la información que se produce en los distintos niveles de la operación. Y que cuanto más se avance en la automatización, más se ganará en la agilidad de operación.

A la hora de transformar el negocio y monetizar lo que hasta ahora se ha estado implementando en las organizaciones, Sergio Bea, VP Global Service Assurance Sales de Accedian/Cisco, tuvo a su cargo el desarrollo de este tema. Sostuvo que hay mucho foco a automatización con el objetivo de reducir costos operativos en redes cada vez más complejas, “pero eso no alcanza”, sentenció. “La red como tal se comoditiza y el operador necesita diferenciarse para ofrecer servicios nuevos”, entendido como elevar la calidad de prestaciones que se ofrecen a los clientes, en este caso específico de B2B, agregó.

Bea consideró necesario combinar los ahorros operativos de la automatización y generar nuevos flujos de ingresos y diferenciarse con servicios de calidad. “Que la red sea el principal activo y pueda monetizarlo de manera más efectiva y rápido. Se trata de algo que es prioritario”, aseveró. Pero objetó que, aunque la automatización seduce, es necesario generar ingresos ya. Los servicios son muy sensibles a la latencia y se requiere asegurar esa experiencia y esa calidad de servicio para los clientes empresariales. Porque es una manera de retener, generar nuevos ingresos y diferenciarse mejor en el mercado”, reiteró.

Planteó este abordaje en un contexto de interdependencia de red cada vez más complejo donde los clientes quieren los servicios ya y la demanda es creciente. Por eso, “ante la necesidad de generar nuevos negocios, la complejidad de red y manejo de servicios exige mucho más que lo conocido hasta ahora”, subrayó.

En el mapa de la disponibilidad tecnológica y la necesidad de generar ingresos, también se planteó la cuestión de la brecha digital pero a nivel de empresas y gobiernos. Escenario en el que, indudablemente, participa la industria satelital, representada esta vez en la presentación de Mario García Bernal, VP, Sales, Fixed Data, MCC de SES, quien recordó que “hay un siete por ciento de población totalmente desconectada que no se puede llegar con medios terrestres y lo satelital es importante para llegar. Especialmente porque estamos moviéndonos a 5G y en Barcelona se habló del camino a tomar para 6G”.

Destacó que, ante los millones de nuevos dispositivos conectados que se ven hoy y se vislumbran a futuro, “se está abriendo gran oportunidad para la industria para completar este mercado que estamos buscando”, añadió.

“En América latina estamos viendo esta necesidad de cerrar esta brecha digital. Parte de lo que se discutió en Barcelona, (sobre) las nuevas tecnologías, cómo nos afectan y benefician la IA, las iniciativas del GSMA, lo que está alrededor del servicio universal, tiene que ver con los cierres de brecha digital”, indicó.

Aseguró que “los operadores tomamos un papel importante en este contexto”. Destacó que la tecnología satelital pretende llegar a un 7 por ciento de la población mundial, que está carente de cobertura, mientras otros tantos millones de personas se encuentran en la zona de borde. Consideró, por esa razón, que “las regiones en desarrollo son las que presentan oportunidades para aprovechar la disponibilidad satelital”. Ilustró su parecer con el modo en que el gobierno mexicano ha encarado diversas iniciativas para atender a las zonas marginadas y remotas a través de esta tecnología.

Y del satélite, el BCN Latam Summit 2024 pasó al mundo Wi-Fi. Thiago Rodrigues, director general de la Wireless Broadband Alliance (WBA) se refirió al Open Roaming, que estuvo activo justamente durante el MWC2024. Sobre esa experiencia comentó que la red se montó sobre infraestructura Cisco, y los operadores como AT&T y T-Mobile se subieron y miles de usuarios se conectaron inmediatamente, sin tener que estar buscando claves ni demás cuestiones para acceder. Y fue tan bueno que Fira Barcelona decidió implementarlo en todas sus exposiciones.

Aseguró que en este contexto ya no importa qué identidad se tiene, desde el punto de vista tecnológico, pues todos los actores terminan conectándose a Wi-Fi. Tras hacer un repaso sobre los puntos que se destacaron en el MWC2024 subrayó la convergencia a la que está asistiendo el mercado para mejorar conectividad y aumentar capacidad.

Sobre la red Wi-Fi global que se promueve desde la WBA, Rodrigues y los beneficios del Open Roaming para la conectividad, comentó que desarrollaron diversos proyectos técnicos, en colaboración con otras asociaciones. En esta oportunidad se refirió al de redes privadas y Wi-Fi porque consideró que tendrá desarrollo a futuro, situación que permitirá trabajar en conjunto entre las empresas para obtener beneficios.

El directivo de la WBA recordó que el Open Roaming “es un estándar que puede ser implementado por un fabricante de Wi-Fi, de dispositivos, de un operador, una empresa, agencias del gobierno u otros actores que permitan ir de una ciudad a otra, de un país a otro usando la misma identificación para conectarse”.

Pero aunque esto surge como una situación ideal, planteó las dudas que eso significa en términos de seguridad y privacidad dados los requerimientos que se solicitan para poder estar conectados sin garantizar ningún tipo de autenticación. “Y para solucionar estos problemas el Open Roaming crea interconexión entre redes Wi-Fi por todo el mundo y disponibilizar ese servicio de manera automática”, enfatizó.

Un tema que quedó planteado como una oportunidad para todo el ecosistema de las telecomunicaciones siempre que exista la voluntad de trabajar de manera colaborativa. Y que cerró la primera parte de la primera jornada del BCN Latam Summit 2024.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.