República Dominicana profundiza su estrategia de achicamiento de la brecha digital e invierte más de US$ 19 millones

En días en que se esperan conocer los resultados de la segunda subasta de espectro 5G en República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que da los primeros pasos de una iniciativa con la que conectará con fibra óptica al hogar a 142.605 personas que residen en 23 municipios y 44 distritos municipales de la región sur del país, y tras invertir más de 19 millones de dólares.

La apuesta de la actual administración del país en materia de achicamiento de la brecha digital es profunda y está signada, no sólo por el cambio normativo-regulatorio introducido durante los últimos años, entre los que se destacan la declaración del derecho universal de acceso al internet de banda ancha de última generación y la apuesta por el  uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); sino por darle viabilidad a otras iniciativas, como fue la desarrollada hace tres meses, junto al operador satelital Hispasat, para llegar a conectar a las escuelas rurales.

En esta oportunidad, el anuncio involucra el  avance del proyecto titulado Despliegue y Operación de Redes de Acceso a Internet en la Región Sur, que comenzó a idearse hace alrededor de un año y con el que aspiran a llegar con acceso de banda ancha fija a los hogares de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

“Este proyecto no solo es una inversión en infraestructura, sino un compromiso con el progreso, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Al conectar a la región sur, estamos construyendo un futuro más brillante para todos. Esto fue lo que se prometió cuando les dijimos que cambiaríamos la vida de los dominicanos y dominicanas, y eso es lo que hemos hecho”, valoró el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y destacó que se trata de una de las mayores inversiones que el Estado dominicano realizara, tras desembolsar 19.381.440,42 de dólares con el afán de impulsar el desarrollo tecnológico, social y económico de la región sur.

Con todo, la iniciativa permitirá que 343 instituciones públicas, ubicadas en las zonas beneficiadas, tengan acceso a internet gratuito y de calidad, entre las que se prevén escuelas, alcaldías, hospitales y destacamentos. Además, el plan prevé que la población vulnerable de esas regiones tenga acceso a un plan asequible, con una velocidad de 10 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida por un costo de cinco dólares ($299 pesos, incluyendo impuestos).

Hace pocos meses, el país anunció su segunda subasta de espectro para recursos para uso móvil de quinta generación en dos años y el comienzo de un proceso, cuyos resultados de adjudicación deberían conocerse esta semana o antes del 24 de marzo. En este acaso, se trató de 230 MHz repartidos en las bandas de 700MHz, de 2.300 MHz y de 3.600 MHz, con la posibilidad de acceder hasta a 20 años de su explotación. Y en este caso también, las obligaciones de cobertura son mandatorias, tal como lo anunció  el regulador hace pocos meses.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.