Perú busca reemplazar las cabinas de telefonía pública por puntos de conectividad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú publicó el Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31809, conocida como Ley para el Fomento de un Perú Conectado, para reunir comentarios hasta el lunes 29 de abril y sustituir los teléfonos de uso público (TUP) y la velocidad mínima en las conexiones de Internet comercializadas como banda ancha fija o móvil.

Al respecto, fue Carla Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones de Perú, quien sostuvo que “con la publicación de este proyecto de reglamento, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de un Perú verdaderamente conectado e inclusivo. Por ello, invitamos a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, brindando sus opiniones y sugerencias para que, juntos, podamos contribuir en un marco normativo que promueva una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional”.

Se trata de una iniciativa que busca promover el desarrollo de servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional, abarcando diversas materias relevantes. Entre ellas, la sustitución de un poco más de la mitad de los teléfonos públicos (TUP) existentes, el 55 por ciento, por considerarlos en desuso y reemplazarlos por nuevas infraestructuras que mejoren el acceso a servicios de telecomunicaciones.

Además, se propone otorgar al MTC, al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la facilidad de contar con un listado actualizado de centros poblados, a fin de generar predictibilidad y seguridad jurídica en la identificación de áreas rurales y lugares de preferente interés social.

De esta manera, Pronatel podrá intervenir en alrededor de 769 centros poblados con nula o baja conectividad de Internet fijo, a fin de implementar proyectos que contribuyan al cierre de brechas en el sector de las comunicaciones, marco en el que también podrá actualizar las condiciones previstas al momento de calificar un centro poblado como área rural.

Según lo señala el organismo, esta medida también prevé dar predictibilidad al sector privado al establecer reglas para garantizar una velocidad mínima en las conexiones de Internet de banda ancha fija o móvil comercializadas.

Con todo, y a través de la Resolución Ministerial N° 170-2024-MTC/01.03, publicada en el diario oficial El Peruano, el MTC estableció que tanto el proyecto normativo y su exposición de motivos cuentan con 15 días para recibir comentarios vía presencial o correo electrónico a  [email protected], tal como se lo instruye aquí.

Hace una semana, el regulador local había puesto en consulta pública las normativas que rigen al negocio de Internet fijo y dos meses para que se aprobara la compartición de infraestructura móvil como estrategia para avanzar en acciones que promuevan el achicamiento de la brecha digital en uno de los terririos del continente considerados de los más postergados en la materia.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.