Nextel Chile solicitó licencia MVNO para atender al segmento prepago

La filial chilena de NII Holdings envió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) un requerimiento de licencia para operar como operador móvil virtual (MVNO, mobile virtual network operator), según informó hoy, viernes 16 de mayo, el periódico local Diario Financiero. Desde la empresa, en tanto, aclararon que el pedido no implica que dejarán de brindar servicios con su red propia, sino que la intención es utilizar la modalidad virtual para atender al mercado prepago.

El presidente de Nextel Chile, Estanislao Peña, explicó a Diario Financiero que la compañía planea desarrollar el negocio en modalidad virtual para ser más competitivos en el segmento prepago. De acuerdo con el ejecutivo, el modelo de negocios de Nextel Chile con su red propia está orientado a clientes de alto valor, tanto del segmento corporativo como particulares, y la empresa busca mantenerse en ese segmento específico con su estructura actual.

Sin embargo, para el segmento prepago Nextel buscará operar como MVNO, porque considera que la estructura de costo actual que mantiene en la operación con red propia no le permite generar rentabilidad en el negocio prepago.

“La compañía ha visto cómo muchos clientes se acercan para ese servicio (prepago) o, muchos clientes que hoy no logran acceder a los servicios de la compañía, podrían ser retenidos a través de esta nueva línea de negocio”, le dijo Peña al Diario Financiero.

El punto clave pasará entonces por saber si el negocio de pospago de alto valor será suficiente para que el operador pueda mantener su red propia.

La noticia trasciende al mismo tiempo que en Brasil, Nextel acuerda el alquiler de infraestructura a Vivo (Grupo Telefónica) por un plazo de cinco años en 3.259 municipios de ese país, por un total de 574 millones de dólares. Aunque no se trata de una novedad: ya en enero de este año NII Holdings y Telefónica habían informado de un convenio marco por el cual el grupo español proveería voz y datos en forma mayorista a la estadounidense en los mercados de Brasil y México. Sin embargo en ese momento no hubo alusión a Chile.

Nextel es uno de los dos nuevos entrantes de 3G en Chile, a partir de la licitación de espectro en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) realizada por el Gobierno chileno en 2009, en la cual la firma se alzó con 60 MHz de espectro. La compañía, que emplea a 820 personas en Chile, actualmente presta servicios a unos 260.000 clientes en el país, de acuerdo con estimaciones de TeleSemana.com. El otro entrante es el cableoperador VTR.

Justamente VTR, a comienzos de este año, confirmó su decisión de abandonar su infraestructura de red móvil propia y pasar a convertirse en un MVNO. El giro de VTR había trascendido ya en agosto del año pasado, cuando su controlador, Liberty Global, mencionaba la posibilidad en un documento enviado a la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos. En tanto, las autoridades del Gobierno comenzaban a trabajar en una legislación que permitiera la creación de un mercado secundario de espectro, para habilitar a las empresas con concesiones de frecuencias a alquilar estos activos.

VTR, que había adquirido 30 MHz de espectro en AWS en 2009, sólo pudo lanzar su servicio en forma comercial durante 2012, mediante un modelo híbrido que combinaba el uso de su propia red y un acuerdo de roaming con Movistar.

Los nuevos operadores de red entrantes no tuvieron un camino fácil en Chile. Mientras tanto, en los últimos años floreció en el país el mercado de los operadores móviles virtuales, con Virgin Mobile como referente.

En diciembre pasado, de acuerdo con cifras de Subtel, VTR había logrado cosechar un total de 70.000 clientes de servicios móviles. Para la misma época, Virgin Mobile sobrepasaba el doble: 166.300 clientes. Falabella Móvil, lanzado en noviembre de 2013, al cierre de ese año casi alcanzaba a VTR, con 54.800 clientes que, según el diario chileno La Tercera, llegaron a 100.000 en abril de este año.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.