Centroamérica: finalmente en 2015 se realizarán las demoradas licitaciones de espectro

En resumen, el 2014 fue para América Central —con algunas excepciones— bastante similar al 2013. Al cierre del año, los temas más calientes de la región —como la privatización de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) o la entrada de Xinwei al mercado nicaragüense— aún quedaron sin resolver y habrá que esperar un año más para ver cómo se definirán.

La región vio fortalecer este año su negocio de TV Paga, fundamentalmente en DTH, gracias a la entrada de Qualy TV a varios mercados de América Central y el lanzamiento de Tigo Star en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. También se registró un avance en los servicios móviles, a partir del lanzamiento de servicios LTE por parte de varios operadores de la región.

El 2014 también fue el año en que un operador, Claro, dio el primer paso para avanzar en la eliminación del roaming internacional, con la presentación de un servicio corporativo que ofrece tarifas locales en todos los países de Centroamérica.

Telefónica, en tanto, se mostró muy activa en la región, con el despliegue de una red de fibra óptica para conectar vía terrestre a México con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. La infraestructura, utilizada para servicios corporativos, también funciona como soporte de las redes 4G que el operador tiene en la región.

En materia de asignación de espectro, todo apunta a que el 2015 se verán novedades en la región. Honduras tiene en marcha la licitación de la banda de 700 MHz —cuya fecha de subasta fue prorrogada dos veces— y Costa Rica prevé concursar el espectro remanente en  las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz. También se espera para el próximo año la licitación de espectro en El Salvador para servicios de telefonía móvil en las bandas de 1.700-2100 MHz (AWS) y 1.900 MHz.

A partir de aquí, un resumen de los principales temas por país.

Costa Rica desiste de contar con un cuarto operador

El año que viene el foco estará puesto en la próxima licitación de espectro, que significará mayor disponibilidad del recurso para las empresas que ya operan en el país. Luego de meses analizando si era factible la entrada de un nuevo operador, el país se decidió por repartir el espectro remanente entre los operadores que ya brindan servicios en el mercado con el objetivo de lograr un mejor balance en la distribución del recurso. Además, el espectro permitirá hacer frente a un crecimiento constante del uso de datos móviles, uno de los más altos de la región.

Con la apertura del mercado de las telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue perdiendo terreno en el mercado local y tuvo que buscar alternativas para mantener su posición. Una de las estrategias es el despliegue de una red de fibra óptica al hogar en 2015. La otra, es salir a competir a mercados fuera de Costa Rica. En 2014, ICE firmó una alianza con Enatrel para brindar servicios de telecomunicaciones en Nicaragua y hasta se postuló como un posible inversor de Hondutel. Todo indica que en 2015 continuará con un plan de regionalización de sus servicios.

El Salvador lanzará la portabilidad en febrero de 2015

En 2015 el mercado salvadoreño finalmente gozará de la portabilidad numérica. Este año se inició el proceso de licitación para elegir al administrador de la portabilidad y el plan es tener el servicio disponible a partir de febrero de 2015.

El Salvador también tiene previsto licitar 70 MHz de espectro, en las bandas AWS y 1900 MHz para servicios de telefonía móvil. La subasta podría significar la entrada de un nuevo operador móvil en el país, que competirá con Claro, Digicel, Telefónica y Tigo.

Guatemala: operadores avanzarán con el desarrollo de LTE

La puesta en marcha de un nuevo impuesto por línea telefónica significó la devolución de más de seis millones de líneas inactivas por parte de los tres operadores móviles —Claro, Movistar y Tigo—. Esta situación, según los operadores, no afectará la venta de nuevas líneas aunque sí manejarán un inventario más reducido para la comercialización. En 2015 habrá que ver cómo impactará el impuesto —de 0,65 dólares por línea telefónica— en las finanzas de las compañías.

No obstante, las compañías afirman que siguen avanzando en el desarrollo de LTE. Telefónica lanzó este servicio en el tercer trimestre de este año y Tigo y Claro lo harán en 2015.

Honduras: Hondutel inicia la búsqueda de socio estratégico

Finalmente, en 2014 se aprobó la reconversión de Hondutel en sociedad anónima y se inició la búsqueda de un socio estratégico que permita inyectar recursos en la frágil compañía estatal que lucha por sobrevivir en el mercado de telecomunicaciones hondureño. A pesar de que la estrategia de disminución de costos operativos —sumado al plan de retiro voluntario— logró reducir las pérdidas de la compañía, Hondutel requiere todavía de recursos millonarios para pagar las obligaciones contraídas.

Además, si se tiene en cuenta que el año que viene finalmente se realizará la licitación de 700 MHz —que prevé la reserva de un bloque de espectro para el operador estatal—, Hondutel deberá hacerse rápidamente de recursos para financiar el despliegue de su red LTE.

Nicaragua: Xinwei invertirá US$300 millones en 2015 en su nueva red

Xinwei se adjudicó en 2013 la explotación del bloque de 1785-1805 MHz para servicios de telefonía móvil, pero todavía no inició la comercialización de servicios. Este año la compañía anunció que habían llegado al país los equipos para su red y adelantó que realizará en Nicaragua una inversión de 300 millones de dólares.

Mientras tanto, el organismo regulador de las telecomunicaciones, Telcor, le otorgó otras seis concesiones para ofrecer servicios de telecomunicaciones —telefonía básica local, transmisión de datos, Internet, telefonía pública, telefonía móvil y televisión por suscripción— por un período entre seis y 20 años, dependiendo la licencia. Para el 2015 se espera que finalmente la compañía china lance servicios en el país.

Panamá: C&W se asegura espectro 700 MHz

A fines de 2013, Cable & Wireless se aseguró por 20 años más el uso de espectro en Panamá. El acuerdo contemplaba la asignación de espectro en 700 MHz.

Aún no hay novedades sobre cuándo la compañía hará uso de esta porción de espectro ni se conoce si el gobierno panameño tiene previsto licitar espectro para que sus competidores —Claro, Digicel y Movistar— puedan ofrecer servicios LTE. Se espera que el 2015 haya novedades sobre ese tema.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.