T-Mobile y Sprint se aprestan a superar la última barrera para lograr su fusión

Se abre una etapa de definición en lo que respecta a la fusión entre T-Mobile y Sprint en Estados Unidos. Los operadores ya lograron el visto bueno en varias etapas previas pero ahora deberán exponer sus argumentos en un juicio impulsado por más de una decena de estados que piden bloquear la operación, valuada en unos 26.500 millones de dólares.

Los estados piden suspender el acuerdo al considerar que la industria inalámbrica está lo suficientemente consolidada como para reducir de cuatro a tres el número de prestadores —además participan Verizon y AT&T—. También dicen que esto generará una menor competencia que se traducirá en aumento de precios, resumió el portal de CNBC.

Un punto de conflicto será, además, que en 2011 la justicia local no aprobó el intento de AT&T para quedarse con T-Mobile. Esto para los abogados de las partes interesadas en la fusión es un argumento endeble porque el mercado hoy es distinto al de entonces  pero quienes están en contra de la operación ya lo señalaron como un ítem que valida su reclamo.

Los operadores ya habían logrado el visto bueno tanto del Departamento de Justicia, en julio, como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), a mediados de octubre. El regulador local se tomó varios meses para analizar las posibles consecuencias de la fusión, que se anunció a fines de abril de 2018, y finalmente decidió a favor en una votación de tres contra dos.

Desde noviembre los interesados en la fusión trabajan en llegar a acuerdos con los distintos estados que se mostraron en contra y lo han logrado pero no en todos los casos. En las últimas semanas, de hecho, habían logrado consenso con las autoridades de Mississippi y Colorado. Esto con planes de despliegues en sitios particulares y otros hitos que se suman a las condiciones a las que ya están sujetas las partes.

Sprint y T-Mobile no tienen dudas de que la unión hará la fuerza y prometen desplegar 5G de forma masiva si se aprueba su acuerdo. Cubrirán el 97 por ciento de la población con esa tecnología en tres años con obligaciones adicionales en sitios rurales y se comprometieron a que el 90 por ciento de los habitantes de Estados Unidos tengan acceso a banda ancha de hasta 100 Mbps.

Si la fusión prospera, el mercado móvil quedará reducido a tres operadores. Si los argumentos en contra terminan por echarla por tierra, en tanto, ya se habla de Altice como otro interesado en comprar Sprint o T-Mobile o que incluso Dish podría retomar sus intenciones de fusión con alguna de las partes involucradas. El análisis estará a cargo del juez Víctor Marrero y de su decisión se desprenderán las conclusiones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.