México y Colombia se proponen licitar espectro compatible con 5G en 2021

La campana de las noticias importantes ha sonado dos veces en las últimas horas, pues casi en simultáneo las autoridades de México y de Colombia aseguraron que licitarán espectro compatible con 5G en 2021. Los dos países habían mostrado sus avances en el tema y ahora se proponen ir a los detalles para poder cumplir con los plazos previstos. La nueva normalidad promete un sinfín de debates virtuales para llegar a los acuerdos necesarios.

Por México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo público que en algún momento de 2021 licitará porciones de espectro compatible con 5G. Pondrá a disposición de interesados algunas bandas, entre ellas la de 3,5 GHz. En marzo, el regulador había advertido que el proceso llevará su tiempo, más aún porque antes debería ejecutarse la licitación número 10, que incluye las bandas de 800 MHz, 1,9 GHz, 2,5 GHz y AWS.

De esta forma los operadores tendrán opción de adquirir bloques de 50 MHz para desplegar redes de quinta generación, indicó el portal local El Economista. Ya cuentan con espectro en 3,5 GHz en el país tanto AT&T, que heredó 50 MHz de Nextel, como Telcel. Este último acumula 100 MHz en esa banda: la mitad le fueron cedidos por Telmex y la otra mitad se la compró a Axtel luego de que el regulador los autorizó a mantener sus concesiones hasta 2040.

El camino local hacia 5G estará repleto de debates. Uno de los más álgidos ya está activo y es el precio a pagar por espectro en el país. La queja por el tema es constante por parte de las empresas y quedó otra vez en el centro de la tormenta cuando se conoció que el presupuesto local para 2021 contemplaba subas en el dinero a pagar por los derechos. El propio regulador defendió que cualquier incremento “tendrá un impacto negativo en el sector”.

El presupuesto ahora está en discusión en el Senado, luego de que Diputados modificara la propuesta reduciendo los montos previstos inicialmente. IFT expresó “su reconocimiento a la decisión” y pidió a la cámara revisora que considere la baja porque los previstos “ponen en riesgo los procesos de licitación previstos y podrían retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de la población y la competitividad nacional”.

A este debate ya en curso se sumarán otros habituales en este tipo de procesos. ¿Qué condiciones se pondrán para la adquisición de activos?, ¿cómo se dividirán los bloques?, ¿se tomará solo el dinero como parte de la cuenta para definir a los ganadores de las porciones? Este mismo camino deberá atravesar Colombia que, sí, también tendrá licitación de espectro compatible con 5G el año próximo.

“En junio el Ministerio de TIC otorgó permisos a siete empresas para que inicien los pilotos. Entre diciembre y abrir próximo contaremos con un banco de pruebas 5G y una vez estén los resultados tendríamos un plan de ruta de lo que sería la subasta de cara al último trimestre de 2021”, dijo el Alto Consejero Presidencial para la Transformación Digital de Colombia, Víctor Muñoz. Sus declaraciones fueron tomadas por el portal local El Tiempo.

Colombia tuvo su última subasta el año pasado tras un debate que duró más de un lustro, un ítem a tener en cuenta por parte de los tomadores de decisiones. Participaron de ella América Móvil, Tigo y Partners —que luego anunció la compra de Avantel —, quedando fuera de la puja Telefónica. Hubo fuertes discusiones entre las autoridades locales y la empresas en la previa, en el durante e incluso ahora, con denuncias entre competidores por el uso ilegítimo de espectro que están en revisión.

Así las cosas, la región se muestra activa a pesar del contexto y apunta a que el año próximo sea el de la 5G. Ya prestan servicios de este tipo, aunque con restricciones, operadores brasileños y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), entre otros. Previsiones de GSMA sugieren que para 2025 esta tecnología será responsable de 51 millones de conexiones móviles o el ocho por ciento del total que tendrá para entonces Latinoamérica.

Los reguladores hacen constante referencia a que las licitaciones no son condición para que se produzcan nuevos lanzamientos pero trabajan en tener todo listo para entregar espectro compatible en el corto plazo. Chile prevé iniciar sus múltiples concursos este año y en Brasil quedará para el año próximo en un calendario que ahora suma las propuestas de México y Colombia. En Perú, en tanto, se acaba de dar luz verde a los operadores a que usen concesiones en 3,5 GHz para 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.