Argentina en todos los frentes: la banda de 6 GHz sería ahora sólo para Wi-Fi, Telecentro podría ser MVNO y se busca precio para 5G

Aunque no en los plazos previstos, el Gobierno argentino continúa trabajando para que la llamada a la licitación 5G se concrete este año, aunque las versiones sobre las definiciones están lejos de ser precisas. Porque, además de determinar los precios, plazos y condiciones para la adjudicación de nuevas bandas de espectro, están abordándose otros temas que también tienen que ver con el desarrollo del sector: el destino que se le dará a la banda de 6 GHz, y el posible ungimiento de Telecentro como nuevo operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés). Todos temas que producen dosis altas de tensión.

“Vamos a llamar a licitación tal como se viene anunciando”, aseguró a TeleSemana.com una alta fuente oficial. Se trata de un tema que vienen trabajando en conjunto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Claudio Ambrosini, junto al Ministerio de Economía, comandado por Sergio Massa, en un contexto macroeconómico de tal complejidad que no se presenta como el más propicio para una convocatoria de este tipo, más allá de lo que significa cumplir con la palabra oficial.

Las conversaciones entre el regulador, que tendrá a su cargo la convocatoria, y las operadoras de telecomunicaciones siguen su derrotero. Pero está costando encontrar puntos en común. Tan difícil es que hasta cuando se habla con los distintos protagonistas de esta historia, no sólo es en estricto off, sino que el factor más coincidente tiene que ver con lo alejados que están todavía los distintos puntos de vista. Los intereses en pugna están dando lugar a un juego de presiones de gran voltaje.

Es bien conocida la disparidad de cifras que rondan en torno a la recaudación que podría obtenerse por 5G en un país urgido de dólares: al principio se habló de 1.400 millones de dólares, pero esa cifra se viene ajustando a la baja. A tal punto que los últimos sondeos entre los actores de la industria señalan que, mientras por un lado hay una expectativa de 400 millones de dólares de recaudación, por el otro recuerdan que en el último Congreso Mundial de Móviles (MWC 2023) la cifra que circuló entre los pasillos de la Fira de Barcelona oscilaban en torno a los 300 millones de dólares. Este sigue siendo uno de los temas de discusión. Como en un juego de apuestas, hay hasta quienes aseguran que habría un compromiso de pago inicial de 50 millones por operador. Semejante dispersión muestra, por sobre todas las cosas, la situación de la Argentina y su impacto en el sector.

El Enacom pondrá a licitación 300 MHz en la banda de 3.5 GHz, la más codiciada por la industria. Y, tal como lo señaló el propio Ambrosini en el Foro de Regulación 2023 organizado por TeleSemana.com, el objetivo es que esta licitación de 5G tenga impacto en el entramado productivo del país.

Existe la expectativa que esta situación se trate en las próximas reuniones de directorio, siguiendo los esbozos que se habrían deslizado en el último encuentro. En esos futuros meetings, también se contemplarían, de manera definitiva, las modalidades de pago: si en cuotas, si en pesos, o con otras alternativas como bonos, tal como planteó en marzo un artículo de La Nación.

Otro de los temas que están rondando en torno a la futura licitación tiene que ver con una eventual nueva reglamentación para ungir a Telecentro como operador móvil virtual. Se trata de una versión que también desata pasiones entre las diversas fuentes consultadas. Algunos actores del mercado lo rechazan de plano por las presiones que esta compañía siempre ha sabido introducir en la industria, mientras otros señalan su historial de mal pagador que, en tiempos de vacas flacas, pesa más que nunca.

En otras palabras, prácticamente nadie quiere hacer negocios con Telecentro. Se lo hacen saber con fuerza al regulador, al que le recuerdan que no es una carta para jugar en medio de un proceso hacia 5G. En caso de que fuera ungido MVNO, la idea no es que encare nuevas inversiones en infraestructura sino que paquetice su eventual propuesta móvil virtual junto con el servicio de Internet y de TV paga que hoy ofrece al mercado.

Como si no faltaran tensiones en la industria de las telecomunicaciones de la Argentina, otro de los temas que están rondando en las más altas esferas de decisión tiene que ver con las definiciones en torno al destino de la banda de 6 GHz, la “grieta telco” de América latina. La apuesta que, hasta ahora, parecía tener más fuerza en la Argentina era la que proponía destinar una mitad a Wi-Fi y, la otra, a 5G. Ahora, la balanza parecería estar inclinándose a favor de todo al Wi-Fi, lo que estaría provocando una reacción más fuerte de parte de las operadoras de telecomunicaciones. Aunque, otra vez, altas fuentes consultadas señalaron que ese tema “todavía se está hablando”.

El destino de la banda de 6 GHz es tema álgido en América latina. Al principio, la región parecía encaminarse hacia  una apuesta 100 por ciento a uso no licenciado. Pero, desde finales de 2022, las cosas comenzaron a mostrar contrastes. Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica tomaron la decisión de entregar el 100 por ciento a Wi-Fi. De hecho, en Brasil, ya se iniciaron las primeras pruebas de Wi-Fi 6E en exterior, mientras en Colombia, Saúl Kattán, consejero presidencial para la Transformación Digital, en entrevista con TeleSemana.com justificó por qué se tomó esa decisión luego de haberse convocado a una segunda consulta pública sobre el tema.

Como contrapartida, Chile, que había decidido apostar el 100 por ciento de la banda de 6 GHz a Wi-Fi, decidió dar marcha atrás en el último trimestre del año pasado hasta tanto no se hicieran nuevos estudios sobre su conveniencia. Y en México, recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), decidió destinar 500 MHz para uso libre no licenciado, mientras los restantes 700 MHz se definirán más adelante.

En el medio, la GSMA propone reservar la mitad de la banda de 6 GHz para 5G, tal como lo viene planteando largamente en cada país y en cada encuentro, mientras del otro lado del ring la DSA hace lo propio para apostar el 100 por ciento al uso no licenciado. Estas dos entidades han protagonizado grandes debates a nivel regional.

En la Argentina, la discusión toma tal nivel de pasión que hasta se habla de la entrega de espectro de manera gratuita a empresas de Estados Unidos. Una manera de advertir el nivel de tensión que este tema – como 5G y como Telecentro eventualmente ungido como operador móvil virtual con una reglamentación particular- también genera en el mercado argentino. Aspectos que, además, deben ser observados en el marco de la frágil situación macro que atraviesa este país.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.