Semiconductores: Europa invertirá más de US$ 47.000 millones en reforzar las cadenas de suministro

Una de las huellas que dejó la pandemia de covid-19, fue la del quiebre de la cadena de suministro de semiconductores y las alarmas que el mundo entero debió enfrentar como consecuencia de que cada vez hay más dispositivos que requieren de este insumo, elemental también en la evolución de las comunicaciones (las redes 5G y 6G) y en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés). Todos estos desarrollos en permanente crecimiento hacen prever que la demanda de chips y de semiconductores se duplique hacia 2030 y genere un negocio cercano al billón de dólares.

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó a fines de julio el texto definitivo del reglamento que establece los lineamientos generales para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores. Conocido como Reglamento de Chips, se trata de un acuerdo por el que se busca que la producción que realiza la UE gane pisada en el mercado global y pase del 10 por ciento a, al menos, el 20 por ciento hacia 2030.

De esta manera, la iniciativa europea prevé destinar más 47.131 millones de dólares (43.000 millones de euros) en inversión pública y privada, y sobre la que Héctor Gómez Hernández, ministro de Industria, Comercio y Turismo de España apuntó a que, gracias a esta herramienta, “Europa estará a la cabeza de la carrera mundial de los semiconductores”, dijo y señaló un proceso signado por el robustecimiento de la fabricación, las inversiones y la investigación y el desarrollo de este sector. “Y, a largo plazo, todo esto también contribuirá al resurgimiento de nuestra industria y a la reducción de nuestras dependencias extranjeras”, dijo el funcionario.

“En la actualidad, Europa depende demasiado de los chips producidos en el extranjero, dependencia que se hizo aún más patente durante la crisis de la covid-19. La industria y otros sectores estratégicos, como la salud, la defensa y la energía, sufrieron perturbaciones y situaciones de escasez” dice en su anuncio del Consejo de la UE y adelanta que, con este reglamento, se busca “reducir las vulnerabilidades de la UE y sus dependencias de agentes extranjeros. Al mismo tiempo, pretende reforzar la base industrial de la UE en lo que respecta a los chips, maximizar las futuras oportunidades de negocio y crear puestos de trabajo de calidad. Con ello mejorará la seguridad del suministro, la resiliencia y la soberanía tecnológica de la UE en el ámbito de los chips”.

La iniciativa -disponible aquí– forma parte del Programa Estratégico de la Década Digital para 2030 en Europa, que se viene desarrollando desde marzo de 2021, en el que se puso eje en establecer lineamientos para garantizar los derechos ciudadanos en el espacio digital y elaborar un marco de principios que acuerden defender la UE y los Estados miembros en la transformación digital.

Esta apuesta por robustecer la industria y garantizar el desarrollo industrial de la región se realiza a la par que Estados Unidos también sancionó, hace casi un año, su Ley de Chips. Fue una medida que le permitió inyectar 280.000 millones de dólares al desarrollo de la industria local además de destinar 52.000 millones para atraer y fomentar la instalación de fábricas nacionales de microchips, o la ampliación de las ya existentes.

Inclusive, hace algunas semanas se conoció el acuerdo de trabajo conjunto entre Estados Unidos con actores de otras latitudes, como es el caso de la India.

En lo que a América latina respecta, fueron Brasil y México quienes anunciaron acciones e iniciativas enfocadas en estos desarrollos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.