¿Están los operadores intentando recuperar los viejos servicios con nuevas tecnologías?

Volver al pasado. Esa es, quizás, la frase que nos queda para este 2016. Un año donde servicios que habían quedado relegados —como la voz o el SMS— se reinventan para poder empezar a competir en un mercado cada vez más complejo.

2016 fue el año en que vimos a los operadores comenzar a apostar por nuevas tecnologías de voz HD como VoLTE y soluciones de Wi-Fi Calling para mejorar la cobertura de los servicios de voz, que siguen cosechando quejas de los usuarios. También fue el año en que las comunicaciones enriquecidas (RCS) parecieron volver al ruedo, con Google involucrándose e intentando quedarse con una tajada del mercado de mensajería. Y en estos doce meses vimos como algunos estudios impulsan a los operadores a que la clásica mensajería de texto (SMS) no quede en el olvido y sea una fuente de ingresos, especialmente con servicios para el sector corporativo.

Repasemos, entonces, algunas de los anuncios claves que marcaron esta “vuelta al pasado”.

VoLTE y VoWi-Fi

En 2016 se masificaron los lanzamientos de VoLTE y VoWi-Fi, apoyados en las arquitecturas IMS desplegadas por los operadores. Quizás en 2017, con Telefónica desplegando un IMS virtualizado en siete países de Latinoamérica, y una buena cantidad de operadores ya maduros en el uso de VoLTE y VoWi-Fi veamos avanzar hacia servicios más avanzados como el video sobre LTE (ViLTE).

Estos son algunos de los operadores que lanzaron VoLTE y VoWi-Fi en 2016

Telefónica despliega en Colombia VoLTE sobre una red virtualizada

C&W Panamá refuerza sus redes de banda ancha fija y lanza Wi-Fi Calling

Movistar Argentina lanzó VoLTE y ya trabaja en pruebas de VoWi-Fi

Los planes para 2017

Para 2017, ya hay varios operadores que han mostrado interés en lanzar tanto VoLTE como VoWi-Fi. Telefónica asegura que a partir del año que viene comercializará VoLTE en Perú, mientras que América Móvil se prepara para el lanzamiento de ambos servicios en la región. El operador viene trabajando en Argentina con pruebas de VoWi-Fi y espera tener listo el lanzamiento para enero 2017.

Movistar Perú comercializará VoLTE en Lima desde el tercer trimestre del año

América Móvil prevé desplegar 5G en 2019; prepara lanzamientos de VoLTE y VoWi-Fi

Claro Argentina retrasa el lanzamiento de VoWi-Fi hasta enero de 2017

RCS

Impulsado por Google, RCS volvió a tomar protagonismo en el mundo y, quizás en 2017 comenzaremos a ver las primeras iniciativas en la región. En Canadá, la alternativa del gigante de Silicon Valley ya captó la atención de operadores como Sprint o Rogers.

Google apuesta a RCS para ganar terreno en el negocio de mensajería

Samsung compra NewNet y busca también hacerse un lugar en RCS

SMS

¿Hay lugar todavía para los mensajes de texto? Telefónica cree que sí, pero no para el usuario final, que preferirá las alternativas que les ofrecen los OTTs, sino para el segmento corporativo, que puede utilizar el sistema de SMS como una doble autenticación en seguridad, publicidad o una variedad de servicios al usuario que aún no conocemos. De hecho, Oracle señala a los SMS como una de las APIs con mayor valor.

Oracle: los APIs con mayor valor son localización, SMS, facturación y control de llamadas

Los operadores podrán recuperar ingresos de SMS gracias a la mensajería A2P, si consiguen innovar

¿Será 2017 el año en que explotará VoLTE, RCS y SMS?

A mediados de año nos recordaban las tecnologías que los operadores tenían a su alcance para competir contra los OTT. Como no eran nuevas, nos surgió una duda que aún persiste: ¿podrán los operadores volver a facturar por servicios que se creían perdidos? ¿Será 2017 el año en que VoLTE, RCS y SMS vuelvan a las canchas con un modelo de negocio claro?

WebRTC, RCS y ViLTE son herramientas que los operadores tienen para competir con el video OTT, ¿sabrán utilizarlas?

 

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.