Colombia: TV paga crece en un mercado que confía en aliarse con OTTs

Los operadores de televisión paga están en tiempos de autocrítica. La baja en distintos mercados de Latinoamérica ha puesto en evidencia que hay varias cuestiones a atender para volver a la flecha hacia arriba, como el precio y la adaptación a lo que piden los consumidores. Colombia, sin embargo, ha mantenido un buen desempeñó en los últimos años. Según la última presentación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) los suscriptores al servicio se incrementaron 20 por ciento desde 2014. Su penetración sobre viviendas es mejor que la media en la región y los proveedores confían en seguir creciendo con los OTT como aliados.

Hace rato los operadores del sector han entendido que es mejor unirse a los enemigos con los que resulta imposible competir. Las cifras millonarias destinadas a contenidos por las plataformas OTT resultaron, en buena parte de los casos, un argumento suficiente para que las empresas vean en las alianzas una buena forma de relacionarse con este tipo de plataformas que, al principio, se posicionaron como su mayor amenaza. Tanto fue así que los acuerdos se volvieron la regla aunque varios de los operadores tradicionales mantuvieron, en paralelo, sus propias plataformas VoD.

Los últimos datos oficiales de Colombia indican que ese mercado tiene 5,9 millones de suscriptores a TV paga, lo que equivale a un millón de adiciones en los últimos cinco años o 200.000 altas por año. La penetración del servicio sobre hogares locales es de 45,4 por ciento, de acuerdo a datos presentados recientemente por Dataxis. Eso ubica al país en sexta posición en Latinoamérica, detrás de Argentina (62,3 por ciento), México (61,9 por ciento), Chile (63,5 por ciento), Uruguay (60,5 por ciento) y Venezuela (62,3 por ciento). Colombia es, igualmente, el que más creció en el último año, un 5,3 por ciento, solo superado por todos los países de Centroamérica en conjunto.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica en el país, habló de la situación y de su relación con Netflix. “Lo vemos como un aliado. Hemos hecho una serie de acciones que buscan mejorar la experiencia de los suscriptores, ya que a través de Movistar Play pueden registrarse al servicio de streaming y pagarlo con nuestra factura”, dijo en declaraciones tomadas por el portal local La República.

En igual sentido se pronunció Andrés Carlesimo, director de productos para personas y hogares de Claro, quien afirmó que “la unión con las plataformas OTT trae mejor calidad en los contenidos y obedece a una necesidad delos jugadores de la industria de tener un portafolio completo”. Añadió que “los operadores de televisión somos integradores de contenidos, solo que ahora adicionalmente a la parrilla de canales lineales ofrecemos contenidos a través de plataformas on-demand, en nuestro caso Claro Video”.

Los dichos de los dos ejecutivos ganan todavía más sentido si se contempla la última encuesta realizada por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), que concluyó que los OTT son un complemento y no un sustituto de la televisión paga en Colombia. La encuesta tomó 2.400 respuestas para señalar que apenas el dos por ciento de quienes contrataban televisión decidieron cancelar el servicio por usar aplicaciones OTT en los últimos seis meses.

A junio de 2019 la filial de América Móvil concentra 2,5 millones o el 42,3 por ciento del total del mercado de televisión paga local. Tigo pasó al segundo lugar luego de un primer semestre con bajas para Directv. La primera tiene 1,18 millones de abonados o el 20 por ciento y DirecTV 1,1 millones o el 18,6 por ciento. El cuarto puesto lo ocupa Movistar, con 544.556 suscriptores o lo equivalente al 9,2 por ciento. El resto se distribuye entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con 113.700 abonados, entre otros proveedores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.