Entre apuestas comerciales agresivas y asociaciones con actores del mercado, así despide América Móvil al 2021

América Móvil cierra 2021 con alivio, nuevas formas de posicionarse en los distintos mercados en que opera y una apuesta fuerte por Brasil donde se adjudicó espectro para 5G con la idea de compartir infraestructura propia como modo de ganar participación de mercado.

Hacia el tercer trimestre del año, la compañía venía recuperando el nivel de ingresos aunque por debajo todavía de lo acontecido en el año anterior. No obstante, haber ganado más de 4,2 millones de clientes móviles de los cuales la mitad correspondió al segmento de pospago, le permite ganar calidad en su base de usuarios o, en otras palabras, garantizarse un poco mejor los niveles de ingresos a futuro. Por supuesto que, para que ello suceda, deberá contar con una fuerte estrategia comercial.

En Brasil la compañía se adjudicó espectro en 5G, y en la antesala de los despliegues uno de sus referentes de esa subsidiaria se manifestó a favor de avanzar con la construcción de una red propia que no estará abierta a ser compartida con nadie. Antes del brindis de fin de año, la operadora comenzó a desplegar sus primeros servicios en San Pablo y Brasilia, una manera de comenzar a posicionarse antes que sus principales competidores, Vivo y TIM.

Las decisiones tomadas en Brasil difieren, al menos por ahora, de lo que está sucediendo en la industria donde la compartición de infraestructura avanza a paso sostenido. Es lo que, de hecho, la misma América Móvil encaró en países como Chile, donde se asoció con VTR, justamente para hacer frente de manera conjunta a las grandes inversiones que demandará la fibra óptica. La expectativa es que en 2025 este joint venture permita alcanzar a seis millones de hogares pasados con fibra óptica.

Chile ostenta uno de los niveles de competencia más altos de la región, y en el último año, Claro ha visto diezmada su participación. WOM se ha convertido en un duro competidor y le arrebató el tercer lugar en participación de mercado. A finales de septiembre, Claro Chile y VTR anunciaron un acuerdo para combinar sus infraestructuras e impactar en los casi 10 millones de clientes que, a partir de ahora, atenderán de manera conjunta: los 6,5 millones de Claro Chile y los tres millones de VTR.

Se trata de un acuerdo que América Móvil ya había sellado en Puerto Rico, a partir de una alianza con Dish, y que ya en 2017 había encarado con esta misma compañía en México, de una manera más sutil.

La movida de Chile fue posterior a la salida de Claro en Panamá, operación que quedó en manos de Cable & Wireless, que pagó 200 millones de dólares, y que anticipó, al mismo tiempo otros futuros movimientos, tal como sería la venta de la unidad de torres, hecho que se anunciaría a finales de septiembre.

En asamblea, la compañía decidió separar Sitios Latinoamérica, una compañía conformada por más de 36.000 torres distribuidas en 15 mercados de la región, y constituirá como una sociedad de bolsa. Como sucedió con otros negocios, esta movida ya había sido encarada por la empresa en 2015, cuando se desprendió de TeleSites, la unidad de torres de México. Como se ve, cuando determinadas decisiones de negocios le dan los resultados esperados, América Móvil no duda en repetir sus acciones.

En cuanto a los despliegues propios de red, realizó ampliaciones de 4G en localidades alejadas de Colombia y de la Argentina, mientras en Perú continúa experimentando en 5G en Lima Metropolitana y alrededores. En México, la expectativa parece concentrarse en futuras decisiones vinculadas con la quinta generación móvil.

Si esto se encaró en materia de infraestructura y desprendimiento de operaciones, otras estrategias se activaron en materia comercial, especialmente en aquellos mercados en donde se presentó mayor competencia, tal como sucedió en Colombia. La llegada de WOM a ese país, con una agresiva acción comercial en materia de precios puso a todas las compañías en guardia. Claro Colombia optó por no bajar los precios pero sí sumar servicios de valor para establecer por ese lado el diferencial: incluyó, en primer lugar, Zoom sin límite de consumo en los planes pospagos, especialmente orientado para el segmento de empresas.

No pasó mucho tiempo para encarar acciones en el plano residencial, básicamente en lo referido a entretenimiento: añadió HBO Max sin pago adicional hasta el próximo 31 de diciembre, luego se asoció con la ex Facebook, hoy Meta, para incorporar contenidos deportivos en las plataformas digitales (acción que rige en los distintos países de la región en donde opera). Luego volvería al mercado corporativo para sumar soluciones de ciberseguridad, para lanzar días después un plan móvil especial para la comunidad sorda de Colombia. Se mantuvo activo como en ningún otro país, mientras en medio hubo acusaciones cruzadas entre todos los operadores por distintas cuestiones pero en donde, por una razón u otra, siempre aparece como tela de fondo la posición dominante de este operador en este país.

Parte de estos acuerdos se replicaron en otros países de la región. A partir del segundo semestre, en la Argentina se asoció con Docomo Digital para los pagos móviles, y luego añadiría a su propuesta los servicios de streaming de Amazon Prime Video y Paramount + que,  luego, incorporaría a los servicios prepagos.

Tal como está sucediendo con los distintos actores de la industria, las operadoras toman decisiones en función del mercado en el que están. En América latina la diversidad de situaciones obliga a ser más o menos agresivos. Y América Móvil lo tiene claro.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.