El Salvador se mueve entre la modernización del Estado, la liberación de la banda de 6GHz y el financiamiento para telemedicina

La transformación digital ya está encendida en El Salvador: a pocas horas que la Asamblea Legislativa del país coincidiera en la importancia de garantizar la Ley General para la Modernización Digital del Estado, el directorio del Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito por 77 millones de dólares para que se implemente la telemedicina. Esto sucede a pocas semanas que se anunciara la liberación de la banda de 6 GHz para uso libre. Son tres noticias que se desarrollaron casi como sucesiones encadenadas y todas apuntan a concretar la digitalización administrativa y a mejorar la experiencia de su ciudadanía, con acceso a Internet.

La iniciativa legislativa aprobada “tiene por objetivo establecer las disposiciones para la implementación, desarrollo, transformación digital y modernización del Estado Salvadoreño reconociendo de manera general y obligatoria, los compromisos internacionales que el Estado adquiriera para tal fin”, dice el proyecto presentado -disponible aquí. También se señala la firma de un acuerdo con Google para erigir al país como el primer hub tecnológico de la compañía digital en Centroamérica, tal como lo reflejó el propio Ministerio de Hacienda, luego que el 29 de agosto el presidente Nayib Bukele anunciara el desembarco del gigante tecnológico..

“Nos sumamos al anuncio realizado por el presidente Bukele sobre el acuerdo logrado por nuestro Gobierno con Google, convirtiéndonos en su hub tecnológico principal para Centroamérica. Google vendrá a apoyar los avances obtenidos en innovación digital, salud y educación”, dijo en aquella oportunidad el ministro de Hacienda, Jerson Posada, desde su cuenta de X.

La ley aprobada, además, recuerda que la Agenda Digital El Salvador 2020-2030 promueve la despapelización de la administración pública de la mano de herramientas como la firma electrónica y la adopción de estándares para la digitalización de los registros públicos, junto a la necesidad de garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos.

A su vez, la llegada de Google involucrará inversión extranjera en paralelo a una clara apuesta por la formación y el acompañamiento técnico vinculado a la adopción de la nube, sobre todo, para la innovación tecnológica y las implementaciones en salud y educación.

La pandemia fue, quizá, el momento en el que mejor pudo advertirse que la medicina puede favorecerse de la virtualidad para atender instancias de salud que puedan prescindir de la presencialidad.

Y el financiamiento que el CAF acaba de aprobar, por 77 millones de dólares, permitirá que cuatro millones de salvadoreños se beneficien con la implementación de un sistema de telemedicina; efecto para el que será necesario invertir en infraestructura digital y en el fortalecimiento de las capacidades de más de 1.000 personas que integran el sistema de salud local.

La búsqueda de la eficiencia, en este caso, también involucra promover la inclusión y la alfabetización digital, además de mejorar la accesibilidad a la salud a través de mecanismos tecnológicos que acorten, por ejemplo, las distancias físicas que puedan mediar entre un médico y su paciente.

“Esta operación es muy relevante para nosotros como banco de desarrollo de América latina y el Caribe porque ofrece una solución innovadora que permite mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, muy especialmente en zonas rurales y de difícil acceso”, sostuvo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“La aprobación de este crédito señala un hito significativo en la mejora de la calidad de la atención de salud en El Salvador, con efectos multiplicadores en la calidad de vida de la población y en el cumplimiento de metas de desarrollo a largo plazo”, reza el anuncio oficial y agrega que este enfoque está puesto en garantizar la atención integral y de calidad a la infancia temprana, además de involucrar aspectos de género. Inclusive, subraya que está en sintonía con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza; salud y bienestar; e Industria, innovación e infraestructura.

Ya en julio, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) se sumó a la lista de países que como Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, República Dominicana y Perú, liberaron la banda de 6 GHz para uso libre. Se trata del espectro ubicado entre los 5.925 y los 7.125 MHz y, en este caso, se limita su uso a interiores además de prohibirse su utilización en vehículos, tal como lo reseñó la prensa local. Vale recordar que en la región también hubieron otras decisiones, como las de México y de Chile, donde sólo se autorizó al uso libre en la parte inferior de la banda, mientras que hay territorios como Ecuador y Paraguay donde aún no lo definieron.

A modo de contexto, vale recordar que el país anunció hace un año una estrategia para el achicamiento de la brecha digital, por la que se aprobó la exoneración de cánones de uso espectral a los proveedores de servicios satelitales que expandieran su pisada en el territorio. En ese mismo territorio donde Movistar anunció una inversión de 280 millones de dólares para desplegar su red 5G, y a comienzos de año se quedó también con la banda de AWS extendida.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.