¿Destinar la banda de 6GHz para uso libre también colabora en la lucha contra el cambio climático?

Así lo plantea un informe realizado por WIK-Consult para Wi-Fi Alliance y se ofrece un nuevo argumento para la defensa del uso no licenciado de la banda de 6GHz al advertir que garantizarla íntegramente para Wi-Fi promueve los objetivos de sostenibilidad ambiental en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, lejos de intentar asimilarlo a las propiedades curativas del Aloe Vera, este documento precisa indicadores concretos que documentan la afirmación y adelantan inaugurar otro episodio al varias veces abordado rol de esta porción espectral.

El documento se titula ​​”Beneficios de sostenibilidad de la política de espectro de 6 GHz” y compara el rendimiento de consumo energético que el uso para Wi-Fi y para redes móviles involucra, e inclina la balanza hacia el primero de la mano de ejemplos que alimentan dicha cuantificación.

Allí, se toma como ejemplo el escenario espectral europeo para advertir que “desviando el 15 por ciento del tráfico de Internet en interiores de FTTH/Puntos de acceso Wi-Fi 6E a las redes móviles 5G conduce a un 16 por ciento más de consumo de energía. Esto se traduce en 2230 millones de kWh adicionales de consumo de energía por mes y basado en la mezcla energética futura estimada, un adicional de 3,2 megatoneladas de emisiones de CO2 al año (que corresponde del 4 al 6 por ciento de las emisiones actuales de CO2 por el sector completo de las TIC en Europa)”.

“Wi-Fi y 5G son necesarios para satisfacer la creciente demanda de servicios inalámbricos y conectividad. Sin embargo, es probable que las tecnologías puedan jugar diferentes roles. Mientras Wi-Fi (junto con FTTH) es el más adecuado para cumplir con las necesidades de conectividad de banda ancha interior, el móvil con licencia es la solución preferida para apoyar la conectividad al aire libre”, admite el trabajo y agrega que “la experiencia sugiere que la densificación de la red y el uso relacionado de frecuencias de banda media para 5G, tenga un probable despliegue gradual en Europa”.

“Además de las preguntas sobre la demanda, requeriría un tiempo significativo (es decir, años) e inversiones (es decir, miles de millones de euros) para desarrollar, implementar, desplegar y operar redes 5G en la banda superior de 6 GHz”, dice entre sus conclusiones.

“Wi-Fi Alliance se enorgullece de contribuir con este informe para ayudar a los ambiciosos objetivos de los países a responder a la amenaza del cambio climático. Según el análisis de WIK-Consult, permitir el acceso Wi-Fi a toda la banda de frecuencia de 6 GHz en Europa eliminaría 3,2 megatones de emisión de CO 2 al año; y se pueden esperar resultados similares en otras partes del mundo”, dice el reporte a cuyo documento completo se puede acceder aquí.

Desde luego, este documento se inscribe en los preparativos de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (WRC-23, por su sigla en inglés), que se realizará entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de este 2023 en Dubai, y entre cuyos aspectos se debatirán los lineamientos para el aprovechamiento de la banda de 6 GHz. Cabe precisar, además, que en esa ocasión se abordará su uso para IMT en la Región 1, es decir, Europa, Oriente Medio y África-EMEA.

Es por ello, que junto a la publicación de este documento, esta red global de empresas dedicadas a la fabricación de equipamiento inalámbrico, hace un llamado a los legisladores que participen de aquel encuentro,  “para que reconozcan que abrir la banda de 6 GHz a Wi-Fi, además de los beneficios ambientales, permite una amplia gama de nuevas tecnologías y casos de uso, lo que se alinea con las crecientes implementaciones de banda ancha (por ejemplo, fibra)”, admiten y resaltan beneficios como su versatilidad, asequibilidad, compatibilidad con redes existentes, entre otras.

Entre las comparativas que se publicaron en este documento, se señala que las redes FTTH son 2,5 veces más eficientes que las 5G. Por ejemplo, transmitir un video de una hora implica que la primera emita menos carbono que la segunda, aunque 5G sea, a su vez, un 85 por ciento más eficiente en consumo energético por cada gigabit transmitido frente a sus tecnologías móviles antecesoras.

Y sobre la ecuación ambiental vinculada a la fibra, se trata de una estimación que ya había planteado la Fiber Broadband Association en el marco de la presentación del resultado de una encuesta de sostenibilidad promovida por la Alianza Global del Consejo FTTH (FCGA, por su sigla en inglés), en la que se pone en valor el rol de la fibra al hogar (FTTH, por su sigla en inglés).

Con todo, la banda de 6 GHz sigue siendo un terreno en disputa. En la región, cabe recordar, hace casi un año Chile dio un volantazo a su decisión sobre el uso de dicha banda: luego de haberla destinado de forma íntegra para uso libre, y mantenido así durante dos años, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció que repartiría su uso con el licenciado hasta nuevo aviso.

Al momento de analizar el caso chileno, fue Telecom Advisory quien cuantificó la decisión en pesos/dólares al advertir que retrasar el uso libre de la banda de 6GHz pospone la creación de valor económico.

A su vez, la Argentina oficializó su uso íntegramente libre pero sólo para interiores, mientras que en México se optó por destinar 500 MHz para uso libre y 700 MHz para el  licenciado. Otros como Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Brasil, Perú y Colombia optaron por otorgar los 1200 MHz para uso libre.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.