Estados Unidos avanza en las definiciones del uso de la banda de 6GHz para “estimular un ecosistema de aplicaciones de vanguardia”

La definición que acaba de publicar la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) involucra la apertura de la banda de 6 GHz a una nueva clase de dispositivos que son de muy baja potencia (VLP, por sus siglas en inglés) y que funcionarán junto con otros dispositivos habilitados para Wi-Fi. El órgano apuesta que la posibilidad de ofrecer este espectro al uso de nuevos casos de uso y dispositivos para realidad aumentada y mixta, (AR y MR por sus siglas en inglés respectivamente) o de wearables, como lo  son los dispositivos de salud, permitan “estimular un ecosistema de aplicaciones de vanguardia (…) que ayudarán a las empresas, mejorarán las oportunidades de aprendizaje, mejorarán las oportunidades de atención médica y brindarán nuevas experiencias de entretenimiento”.

De esta manera, la FCC estableció reglas para los dispositivos VLP en distancias cortas y a velocidades muy altas, por considerarlos “ideales para los tipos de alta velocidad de datos, aplicaciones de vanguardia que enriquecerán las experiencias de los consumidores y reforzarán la economía del país”, dijo el organismo y además de mencionar casos de uso como realidad virtual y aumentada avanzada (AR/VR), también lo enmarcó en relación con sensores y tecnologías portátiles, además de una gran variedad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Vale recordar que ya en 2020, Estados Unidos aprobó que la banda completa de los 1200 megahercios de espectro, que se ubican entre los 5.925 y 7.125 GHz, fueran destinados para uso libre y que, tal como lo definió la FCC, esto “ayudó a marcar el comienzo de Wi-Fi 6E y sienta las bases para el próximo Wi-Fi 7, la próxima generación de Wi-Fi. Y jugó un papel importante en el crecimiento de Internet de las cosas”, al tiempo que apuesta a que estas nuevas definiciones “se basan en este éxito para permitir otros tipos de operaciones en la banda”.

“Sin embargo, las nuevas reglas tienen cuidado de limitar estos dispositivos a niveles de potencia muy bajos y someterlos a otros requisitos técnicos y operativos que permitirán que estos dispositivos operen en todo Estados Unidos y al mismo tiempo protejan los servicios con licencia existentes que operan en la banda de 6 GHz”, adicionó la Comisión en relación a que se autorizan estas operaciones de ultra baja potencia en las porciones U-NII-5 y U-NII-7 de la banda de 6 GHz, con un total de 850 megahercios de espectro.

Además, aclara que “las operaciones a niveles de potencia significativamente más bajos que otros dispositivos de 6 GHz sin licencia podrían ocurrir en cualquier lugar, en interiores o exteriores, sin necesidad de un sistema de coordinación de frecuencia”.

E, inclusive, la FCC sostuvo en el anuncio su propuesta para ampliar la operación de estos dispositivos sin licencia de muy baja potencia al resto de la banda de 6 GHz y ofrecerles “una mayor flexibilidad operativa a través de niveles de potencia más altos sujetos a un sistema de geocercado (una cerca virtual alrededor de una ubicación física), que brinda protección contra interferencias a las operaciones titulares con licencia en la banda”.

A modo de repaso, también resulta pertinente recordar que el uso de esta banda está en disputa en buena parte de la región y el mundo, sobre todo, porque los operadores móviles lo reclaman para IMT y allí el debate para su uso libre o licenciado. Mientras que la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Perú destinaron la totalidad de la banda para uso sin licencia, Ecuador y Paraguay aún no anunciaron su destino.

En el caso de Brasil, por ejemplo, hace algunas semanas se planteó la necesidad de revisar la definición aunque pareciera no haber prosperado el debate; sobre todo cuando el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, lo manifestó como “un asunto cerrado”.

Por su parte, otros como México y Chile autorizaron el uso sin licencia de la parte inferior (5.925–6,.425 GHz) de la banda de 6 GHz únicamente, a la espera del encuentro sectorial que en dos semanas comenzará en Dubai, cuando se de inicio a la nueva Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.