Perú: MNOs y MVNOs deberían dinamizar el mercado en 2015

Las perspectivas del mercado móvil en Perú son alentadoras. Tras la llegada de Bitel y la entrada de Entel —luego de la compra de la operación de Nextel en Perú—, el mercado vivió un incremento de la competencia que se tradujo en una guerra de tarifas entre los cuatro operadores móviles —Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Bitel (Viettel) y Entel.

La competencia también impulsó el uso de la portabilidad numérica y desde la llegada de Bitel, en octubre de 2014, se ha incrementado en un 81 por ciento el número de solicitudes para portar su número telefónico.

Este escenario de fuerte competencia continuará en 2015 y hasta se incrementará con la llegada de los operadores móviles virtuales (MVNO). El hecho es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en consulta pública el proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles, que introduce la figura de operadores móviles virtuales (MVNO). Y por supuesto, las noticias de posibles entrantes al mercado no se hizo esperar: Falabella —que ya opera en Chile— y Virgin Mobile —que tiene operaciones en Chile, Colombia y Méxicoya se apuntaron para entrar a competir en el mercado peruano.

Con el nuevo año también llegará el nuevo servicio de LTE de DirecTV, operador que cuenta con 30 MHz de espectro en la banda de 2,3 GHz. Si bien no se conocen detalles del modelo que utilizará DirecTV en Perú, se espera que el operador ofrezca el servicio de Internet empaquetado con sus servicios de TV paga, tal como lo hace en Colombia.

También llegará el próximo año la tecnología LTE de la mano del operador Olo (Yota), que tradicionalmente ofrecía servicios WiMax en el país. La firma ya se comprometió a invertir 88 millones de dólares en el país —entre otras cosas— para el desarrollo de su red LTE en la banda de 2,5 GHz.

En Perú ya están ofreciendo LTE los operadores Claro, Movistar y Entel. Bitel solo ofrece servicios 3G. Con la entrada de DirecTV y Olo, serán cinco los operadores con redes 4G en el país.

La situación se pone aún más interesante cuando se conoce que ProInversión tiene previsto licitar la banda de 700 MHz en 2015. El objetivo es licitar tres bloques de espectro de 15 MHz cada uno para la prestación de servicios móviles de telecomunicaciones. Según el cronograma preliminar, en enero de 2015 se realizará la publicación de las bases y condiciones. La fecha de presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro está prevista para marzo-abril de 2015.

Mientras el mercado móvil peruano se consolida, también se refuerzan las redes de fibra óptica para soportar los nuevos servicios móviles y de banda ancha. El MTC tiene como meta contar con un tendido de más de 40.000 kilómetros de fibra óptica para el año 2017, como resultado de una serie de iniciativas puestas en marcha por el gobierno peruano. Entre ellas, se destacan la construcción y operación de la Red Dorsal de Fibra Óptica y las redes complementarias de fibra óptica de alcance distrital.

Las metas son ambiciosas. Solo resta saber qué pasará ahora que el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, decidió renunciar a su cargo. El próximo viceministro tendrá a su cargo el desafío de continuar con las políticas públicas que permitieron estimular el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.